11.10.2015 00:10 h

Gales y Bale jugarán su primera Eurocopa

Para los galeses el partido en Bosnia fue una noche histórica. (Foto: Getty)
Para los galeses el partido en Bosnia fue una noche histórica. (Foto: Getty)

Gales y su estrella Gareth Bale se aseguraron estar en la Eurocopa-2016, la primera de la historia para el equipo, pese a su derrota 2-0 en Zenica ante Bosnia-Herzegovina, este sábado en la penúltima jornada del grupo B de las eliminatorias.

Los galeses no tendrán que ganarse el billete el martes en la última jornada contra Andorra gracias a que Israel, que amenazaba su objetivo, sufrió una sorprendente derrota 2-1 en casa ante Chipre. Bosnia, con los goles de Milan Djuric (minuto 71) y Vedad Ibisevic (90), desplazó a los israelíes de la tercera posición, que permite disputar en noviembre un repechaje para clasificarse a la Eurocopa.

En la última jornada, Bosnia aseguraría el acceso a esa repesca si consigue vencer en Chipre. Los israelíes apurarán sus opciones en su visita a Bélgica, ya clasificada pero que quiere ganar para poder colocarse en el número 1 de la clasificación mundial FIFA. Junto a Gales (18 puntos), Bélgica (20) también selló el sábado su pasaporte a la Eurocopa, en su caso con un 4-1 en Andorra.

Para los galeses fue una noche histórica, ya que nunca antes se clasificaron para una Eurocopa y ello supone su regreso a la fase final de una gran competición, por primera vez desde el Mundial de Suecia-1958. "Esto es un sueño hecho realidad. Todos los jugadores de mi generación y de las generaciones anteriores estuvimos a veces cerca y fue duro, pero este grupo ha ido más allá. Merecen todo lo que han conseguido. Desde el primer partido a esta noche lo han dado todo", afirmó el entrenador de Gales, Chris Coleman.

Ryan Giggs, otro gran nombre del fútbol galés, nunca pudo jugar un gran torneo con su selección, algo que sí podrá hacer Gareth Bale, uno de los astros del Real Madrid, que cumplirá su sueño el próximo año en Francia.

afp/livefutbol