11.10.2015 17:23 h

FIFA: no es "necesario" escuchar a Platini

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA no consideró "necesario" escuchar las alegaciones de Michel Platini antes de suspender al presidente de la UEFA, que ya había declarado durante "más de cinco horas" ante la Cámara de Investigación, dijo este domingo a la AFP un portavoz de la instancia.

"El argumento de los abogados de Michel Platini según el cual su cliente no tuvo la posibilidad de defenderse ante la Cámara de Enjuiciamiento del Comité de Ética antes de su suspensión de 90 días no es válido", explicó Marc Tenbücken, portavoz de esta instancia, en un comunicado transmitido a la AFP.

"Tras haber sido interrogado por la Cámara de Investigación del Comité de Ética el 1 de octubre) (durante) más de cinco horas, (declaración transcrita) en más de 50 hojas, el presidente de la Cámara de Enjuiciamiento Hans-Joachim Eckert, no vio la necesidad de una segunda declaración del señor Platini", precisó el comunicado. "Este proceso está en conformidad con el artículo 84.2. del Código Ético", concluyó el comunicado.

Platini, uno de los aspirantes a suceder a Joseph Blatter al frente de la FIFA, fue sancionado el pasado jueves con 90 días de suspensión por sospechas de irregularidad en el cobro de 1,8 millones de euros entregados por el propio patrón de la Federación, también sancionado, por supuestas labores de asesoramiento.

Uno de los abogados de Platini lamentó este domingo en el diario Le Parisien que el presidente de la UEFA haya sido sancionado sin haberse podido defender. "Es como si te detiene la policía y te envían a prisión sin pasar por el juez", denunció Thibaud d'Alès.

Pago de dos millones de francos

Por su parte, Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, también suspendido el jueves 90 días el jueves por la Comisión de Ética, lamentó a través de sus abogados "que no se haya respetado el Código de Ética y el Código Disciplinario, que ofrece a los dos la posibilidad de ser escuchados". El patrón del fútbol mundial declaró ante la Cámara de Investigación el 1 de octubre en presencia de sus abogados. Los abogados de Blatter reclamaron el viernes que la Cámara de Enjuiciamiento "se reúne de nuevo" sobre el caso de su cliente.

Blatter y Platini han recurrido su suspensión ante la Cámara de Apelación de la FIFA, el viernes y sábado respectivamente. El hecho clave de este embrollo judicial es el pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) de Blatter a Platini en 2011 por un trabajo de asesoría que había terminado en 2002.

Platini había tenido que declarar como testigo asistido ante la justicia suiza por este caso y Blatter lo había hecho como acusado. Blatter también está siendo investigado por un contrato firmado con Jack Warner, dirigente de la Federación de fútbol del Caribe, en 2005, para vender los derechos de difusión de los Mundiales de 2010 a 2014 muy por debajo de precio de mercado, lo que suscitó las sospechas de la justicia helvética.

afp/livefutbol