21.10.2015 00:41 h

Barça cumple en Bielorrusia con dos de Rakitic

Rakitic asumió inesperadamente la responsabilidad de marcar. (Foto: Getty)
Rakitic asumió inesperadamente la responsabilidad de marcar. (Foto: Getty)

El Barcelona, con dos tantos de Ivan Rakitic, en ambos casos con pases decisivos de Neymar, cumplió en Bielorrusia ante el BATE Borisov, al que ganó 0 a 2, este martes en su partido de la tercera jornada del grupo E, donde el equipo azulgrana dio un paso más hacia los octavos.

Tras una primera parte sin goles, Rakitic (48, 64) permitió al Barça reforzar su liderato, ahora con 7 puntos. "Fue importante poder ayudar al equipo. Hicimos una buena presión y el BATE no tuvo casi ninguna ocasión, mientras que nosotros pudimos marcar dos o tres goles más", señaló Rakitic.

Cierra la primera vuelta de la primera fase con 3 puntos de ventaja sobre el Bayer Leverkusen (2º, 4), que empató 4-4 con la Roma, colista con 2 puntos. El BATE es tercero, con 3 puntos, los logrados en la anterior jornada con su sorprendente triunfo sobre los italianos.

La peor noticia del día para el Barcelona fue la lesión de Sergi Roberto, que tuvo que ser sustituido por Rakitic, precisamente el héroe del partido, en el 18. El primer diagnóstico del jugador apuntaba a "molestias sin importancia en el pubis".

Rakitic asumió responsabilidad

Tras una primera parte donde el dominio del Barça fue total pero no hubo puntería, el equipo de Luis Enrique Martínez estuvo más efectivo en la segunda, para amarrar una victoria lógica, pero menos contundente que la lograda en 2011 en su anterior visita al equipo bielorruso (5-0), también en la fase de grupos de esta competición.

"Nunca es fácil jugar con esta solvencia fuera de casa en Champions. Hemos generado muchas ocasiones de gol, pero nos hemos topado con la dinámica que estamos teniendo en este inicio de temporada, no finalizar más ocasiones", analizó Luis Enrique.

En 2011, Lionel Messi fue el líder ofensivo del equipo azulgrana, con un 'doblete', y esta vez Rakitic asumió inesperadamente la responsabilidad de marcar, sobre todo tras empezar el duelo en el banquillo de suplentes. El Barça, uno de los tres equipos igualados a 18 puntos en lo alto de la clasificación de la Liga española, tendrá ahora que centrarse en su campeonato nacional, donde el domingo recibe al Eibar, con el objetivo de aprovechar el duelo directo el sábado entre Celta y Real Madrid, los otros dos integrantes del trío de cabeza.

El BATE Borisov, que la pasada semana consiguió su duodécimo título de campeón de la liga bielorrusa -el décimo consecutivo- apurará sus opciones en la cuarta jornada, el miércoles 4 de noviembre, cuando tendrá la complicada tarea de visitar al Barcelona en el Camp Nou.

Sin forzar la máquina

Desde el primer minuto, el Barça dejó más que patente su superioridad ante un equipo que renunció a construir juego y que cometía importantes errores defensivos. Un remate cruzado de Neymar (minuto 4) y una gran intervención del arquero Sergey Chernik a tiro de Munir El Haddadi (11) fueron los primeros avisos.

El cambio por lesión de Sergi Roberto en el 18 no modificó de entrada el dominio visitante y sólo la mala fortuna impidió a los visitantes irse al descanso por delante: Sergio Busquets (30), con una volea que se fue rozando el palo, y un remate de cabeza de Rakitic (40), fuera, estuvieron cerca de abrir el marcador.

En la segunda mitad, el Barcelona empezó a poner las cosas en orden: Neymar cedió a Rakitic, que desde la frontal del área envió un potente derechazo que derribó por fin el muro bielorruso y puso el 1 a 0. El segundo y definitivo llegó en el 65. Neymar volvió a dar la asistencia de gol, cediendo en el área para Rakitic, que ante la salida del arquero elevó ligeramente por encima, lo justo para el 2-0.

Ante un BATE rendido, el Barcelona no quiso forzar la máquina y se conformó con dejar pasar el cronómetro, seguro de su victoria ante un adversario muy inferior.

afp/livefutbol