05.11.2015 17:01 h

Palestina-Arabia Saudí se jugará en Jordania

Rajoub pidió al príncipe jordano de jugar en su país. (Foto: Getty)
Rajoub pidió al príncipe jordano de jugar en su país. (Foto: Getty)

La Federación Palestina de Fútbol anunció este jueves que acepta contra su voluntad la decisión de la FIFA de obligar a su selección a disputar sus próximos partidos de clasificación para el Mundial 2018, ante Arabia Saudí y Malasia, en terreno neutral y que ha decidido que se jueguen en Jordania.

Además la institución ha solicitado a la FIFA el aplazamiento del duelo contra Arabia Saudí, previsto para el 9 de noviembre, para tener tiempo de organizarlo, señaló a la prensa su presidente Jibril Rajoub.

"Estuve hablando con el príncipe (jordano) Ali en los últimos dos días y jugaremos los dos partidos en Jordania", país vecino de la región de Cisjordania, donde estaban previstos los encuentros, concretamente en Ramala, señaló Rajoub. "Vamos a solicitar el aplazamiento del partido (contra Arabia Saudí) por razones logísticas. Estaremos agradecidos si nuestros hermanos saudíes aceptan aplazar el partido y también estaremos agradecidos si lo rechazan", explicó.

Rajoub hacía referencia a las sospechas de presiones que Arabia Saudí habría ejercido sobre las autoridades políticas palestinas para que el partido no se jugara en Cisjordania.

Presiones políticas

La FIFA anunció el miércoles que los partidos de Palestina ante Arabia Saudí y Malasia, de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, tenían que jugarse en terreno neutral por razones de seguridad. Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, ha sufrido en las últimas semanas una oleada de violencia.

La decisión de jugar los partidos en terreno neutral se tomó en una reunión celebrada el martes en Palestina entre los responsables de seguridad de la FIFA y las autoridades locales. Tras este encuentro la Autoridad palestina confirmó que "no podía garantizar la seguridad alrededor de estos partidos", anunció la FIFA en un comunicado. "En estas condiciones, la oficina de la FIFA para la clasificación del Mundial, reunida de urgencia, confirmó que los dos partidos se jugarán en terreno neutral", añadió la federación internacional.

Según una fuente cercana a la Federación Palestina, la decisión de la Autoridad palestina de informar a la FIFA de que no podía garantizar la seguridad "se tomó debido a las presiones políticas ejercidas por Arabia Saudí sobre Palestina, que amenazó de interrumpir su ayuda financiera si Palestina no solicitaba disputar el partido en terreno neutral".

Arabia Saudí había anunciado el martes que no jugaría contra Palestina en Ramala. Según responsables de la Federación Palestina, los saudíes rechazaban someterse a los controles israelíes para entrar en Cisjordania. En la ida Arabia Saudí ganó 3-2 a Palestina.

afp/livefutbol