18.11.2015 04:15 h

Uruguay se toma revancha y golea a Chile (3-0)

Martín Cáceres marcó el tercero definitivo para Uruguay. (Foto: Imago)
Martín Cáceres marcó el tercero definitivo para Uruguay. (Foto: Imago)

Uruguay se tomó revancha de la Copa América y goleó a Chile 3-0 por la clasificatoria sudamericana este martes en el Estadio Centenario, en un partido tenso que tuvo de todo: buen fútbol, pierna fuerte y algunas escaramuzas.

Toda la atención de la fecha estaba en este duelo tras el polémico partido que enfrentó a las dos selecciones en Santiago por el torneo continental y terminó con el goleador del PSG francés Edinson Cavani agredido por el defensa Gonzalo Jara, quien reaccionó y fue expulsado y luego suspendido por dos fechas. Tras el partido, Cavani dijo que Jara se disculpó por el incidente, aunque los hinchas celestes abuchearon al chileno cada vez que entró en contacto con el balón.

En los 90 minutos, Uruguay fue más en un encuentro que también se jugó en las tribunas, con seguridad especial para la afición chilena en el Centenario. El técnico de 'La Roja', Jorge Sampaoli, dio un espectáculo particular al punto de increpar a los rivales en el entretiempo antes de emprender camino a los vestuarios, hasta que los goles celestes le enfriaron el ánimo.

Uruguay abrió el marcador por intermedio del capitán Diego Godín, que acababa de ver una amarilla por una discusión con Gary Mevel, tras una dura falta precisamente de Jara sobre Cavani. Godín se encontró con la pelota tras una serie de rebotes y ante el intento de tapada del arquero Claudio Bravo, la tocó con categoría por encima del meta para delirio de 60.000 hinchas que colmaron el mítico Centenario.

Más posesión para Chile

Chile no se amilanó y generó jugadas de ataque. Tuvo más la pelota, buscó siempre por derecha la subida de Jorge Valdivia, pero sin efectividad. En el segundo tiempo, Uruguay tuvo el control y fue mucho más que un Chile apagado, que no pudo contener el juego aéreo de los 'charrúas'.

Desde las tribunas, el grito de "Soy celeste" se hacía oir cada vez con más fuerza a medida que pasaban los minutos y los dirigidos por Oscar Tabárez mostraban que el resultado podía mejorar. A los 61, una pelota aérea encontró a Cavani parado fuera del área, cabeceó hacia atrás y el balón le llegó a Alvaro Pereira que, en la primera pelota que tocaba tras entrar en sustitución de Nicolás Lodeiro, la mandó a guardar con el arco a sus espaldas.

Cuatro minutos después, otra vez de cabeza, Uruguay remató el partido por intermedio de Martín Cáceres. El volante de la Juventus italiana anotó tras un córner muy bien ejecutado por Carlos Sánchez. El resultado pudo ser más abultado. Egidio Arévalo Ríos tuvo el cuarto cuando llegó solo junto a Cavani en una jugada que fabricó el centrocampo del Tigres mexicano y que quiso terminar él. El disparo salió franco hacia el cuerpo de Bravo. El meta chileno del Barcelona contuvo un impresionante disparo de Carlos Sánchez a los 88 minutos y se convirtió en el factor clave para evitar el derrumbe del equipo chileno.

Los chilenos tuvieron su chance más clara a los 53 en una notable jugada que comenzó el propio Bravo al que sus compañeros complicaron con una pelota atrás. Chile logró salir jugando y el balón cruzó todo el terreno dejando por el camino a los celestes hasta llegar al habilidoso Alexis Sánchez que ejecutó demasiado suave.

Cavani y Jara fueron protagonistas

Uruguay se llevó un buen resultado pero perdió dos jugadores clave para el próximo choque ante Brasil en marzo por acumulación de amarillas: Diego Godín y Maxi Pereira. Claro que recuperarán, luego de nueve fechas de sanción, a Luis Suárez, el delantero del Barcelona que atraviesa el mejor momento de su carrera.

Como era de esperarse, Cavani y Jara fueron protagonistas del espectáculo dentro del espectáculo: uno haciendo su labor de ataque y el otro defendiendo. El partido tuvo su momento más álgido a los 20 del primer tiempo cuando, precisamente Jara, cometió una dura falta sobre Cavani, dándole un codazo a la altura de los omóplatos que derribó al delantero del Paris Saint Germain.

El juez amagó a sacar la amarilla pero se arrepintió por el camino, y uruguayos y chilenos se fueron a la zona. Godín se trenzó en un diálogo poco amistoso con Gary Mevel y los dos terminaron viendo tarjeta. Jara fue abucheado cada vez que tocó la pelota, y al término de la primera mitad los parciales celestes incluso contaron hasta 15, por el número de Copas América ganadas por Uruguay, frente a 1 de los chilenos. Con este resultado, los celestes quedan segundos en la tabla general del clasificatorio rumbo a Rusia 2018.

afp/livefutbol