01.12.2015 19:04 h

Huracán-Santa Fe inician una final inédita

Huracán recibe en Buenos Aires al Independiente Santa Fe en la final de la Sudamericana. (Foto: Imago)
Huracán recibe en Buenos Aires al Independiente Santa Fe en la final de la Sudamericana. (Foto: Imago)

El argentino Huracán y el colombiano Independiente Santa Fe animarán el miércoles en Buenos Aires el primer capítulo de una singular final que enfrenta a dos equipos sin antecedentes en la Copa Sudamericana.

Por un lado, el 'Globo' argentino busca su primer trofeo fuera de casa, tras haber dejado en el camino al último campeón River Plate e inspirado en la historia que ha sido favorable a los equipos argentinos en la Copa Sudamericana, con siete campeones 'gauchos' en 13 ediciones. Mientras, Santa Fe apunta a llevar la Sudamericana por primera vez a suelo colombiano.

En las semifinales, Huracán dio cuenta de River con un triunfo de visita (0-1) y un empate (2-2) en casa, mientras que Santa Fe dejó en el camino al paraguayo Sportivo Luqueño por la diferencia del gol obtenido en Asunción (1-1), mientras que igualó 0-0 en El Campín.

Pese a ser un equipo de escaso roce internacional, Huracán sorprendió con su buen paso en la Sudamericana, en la que está invicto, con 5 triunfos y 3 empates, mientras que Santa Fe registra 4 victorias, 4 igualdades y 2 caídas en su ruta hacia la final. Salvado por poco del descenso en el torneo argentino, el 'Globo' apuesta a aprovechar lo que muchos consideran una oportunidad única y sueña con lo que sería el primer título internacional en 107 años de historia del club.

"Confiamos en este equipo, en este grupo, y en que el trabajo siempre da resultados. Por algo estamos los dos equipos en la final. Nadie nos regaló nada, ni a ellos ni a nosotros. Ojalá que gane el mejor, que ganemos nosotros", señaló el habilidoso volante Patricio Toranzo al canal TyC Sports.

Como contra River

El entrenador Eduardo Domínguez no prevé cambios respecto de la formación que viene de eliminar a River, con un Cristian Espinoza recuperado del golpe en el tendón de Aquiles del pie izquierdo que recibió en el desquite con el 'millonario'.

"Santa Fe es un rival complicado. Tenemos que aprovechar el primer partido en nuestra casa, queremos ser los mejores. Huracán estuvo a la altura en las semifinales, superamos al campeón vigente, pero no podemos quedarnos en eso. Hay que mirar hacia adelante", se entusiasmó el DT.

El equipo 'cardenal' desembarcó el domingo en Buenos Aires para entrenarse en el complejo de Boca Juniors con la idea de rescatar un resultado positivo en la ida y definir la serie en Bogotá, más allá de estar también enfocado en el certamen Finalización colombiano, en el que buscará las semifinales frente a Junior de Barranquilla. Con un único trofeo internacional logrado en la Copa Simón Bolívar de 1970, Santa Fe llega ilusionado a esta instancia final.

"Partimos con la ilusión de hacer un buen compromiso, frente a un rival que ha demostrado que en casa es muy fuerte", declaró el delantero Daniel Angulo.

Sin favoritos

El entrenador uruguayo Gerardo Pelusso, conductor del 'León' colombiano, consideró que "hablar de favoritismo en una final es imposible. Menos teniendo en cuenta todo lo bueno que ha hecho Huracán en el último tiempo. Huracán viene de eliminar a River, que es el rey de América y jugará el Mundial de clubes. Así que Huracán ha hecho todos los méritos".

El encuentro se jugará en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Buenos Aires a las 21:00 locales (00:00 GMT) del miércoles y será arbitrado por el paraguayo Antonio Arias, secundado en las bandas por Eduardo Cardozo y Milcíades Saldívar.

Posibles formaciones:

Huracán: Marcos Díaz -José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Luciano Balbi - Federico Vismara y Mauro Bogado - Patricio Toranzo, Daniel Montenegro y Cristian Espinoza - Ramón Abila. DT: Eduardo Domínguez.

Santa Fe: Robinson Zapata - Almir Soto, Yerry Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta - Yulián Anchico, Sebastián Salazar, Jeison Gordillo, Luis Seijas - Daniel Angulo y Wilson Morelo. DT: Gerardo Pelusso.

afp/livefutbol