30.01.2016 17:45 h

Estados Unidos abre 2016 ante Islandia

El Mundial 2018 y la Copa América Centenario son los objetivos de los americanos. (Foto: Getty)
El Mundial 2018 y la Copa América Centenario son los objetivos de los americanos. (Foto: Getty)

La selección de fútbol de Estados Unidos abrirá la campaña de 2016 en un amistoso contra su par de Islandia este domingo en el estadio StubHub en Carson, en las afueras de Los Angeles.

Este, y otro amistoso contra Canadá el 5 de febrero, también en Los Angeles, son parte de la preparación del seleccionado estadounidense para la ronda semifinal de la clasificación de Concacaf al Mundial de 2018 y a la Copa América Centenario que se jugará en su país en junio. El seleccionador alemán Jurguen Klinsmann convocó para este primer campo de entrenamiento del año a 26 jugadores, cinco de ellos veteranos de la Copa Mundial de la FIFA 2014.

La escuadra de Klinsmann abre su camino clasificatorio enfrentando a Guatemala el 29 de marzo en Columbus (Ohio). Varios de los jugadores que están en este primer entrenamiento podrían ser llamados a la sub-23 estadounidense, que se medirá a Colombia en una serie de playoffs por la última plaza en los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro (Brasil).

Estados Unidos e Islandia se miden por séptima vez a partir de las (12H45 locales), pero por primera ocasión desde 1994, cuando los europeos se llevaron el triunfo 2-1 en San Diego (California). El balance entre ambos cuadros está parejo, con dos victorias, dos derrotas y dos empates per cápita.

Los del Tío Sam tienen récord de 9 victorias, dos empates y dos derrotas en sus partidos en la cancha de Carson, donde su más reciente triunfo fue el 2-0 contra Panamá, el 8 de febrero de 2015. Klinsmann, que empató con Bob Bradley en el segundo lugar de todos los tiempos en la lista de victorias, con 43, convocó a una mezcla de jugadores experimentados y otros más jóvenes.

En la convocatoria destacan el artillero Jozy Altidore, quien ha anotado 12 goles en partidos de clasificación a los Mundiales, incluidos los dos que le marcó a San Vicente y las Granadinas en noviembre en el arranque del ciclo mundialista de 2018. El objetivo de Altidore es superar el récord de 13 goles en clasificación mundialista que comparten Landon Donovan y Clint Dempsey.

El seleccionado europeo, dirigido por Lars Lagerbäck, viene de una derrota de 2-1 ante la selección de los Emiratos Árabes Unidos el 16 de enero en Abu Dabi. Tres días antes, los islandeses habían derrotado a Finlandia por 1-0, también en Abu Dabi. Islandia se convirtió en la nación más pequeña en clasificar a la Eurocopa al terminar segundo en el Grupo A, detrás de la República Checa.

Los 'vikingos' vienen encabezados por su jugador más conocido a nivel internacional, Eidur Gudjohnsen, que ganó una Liga de Campeones con el Barcelona y también jugó en el Bolton, el Chelsea, y el Mónaco, entre otros clubes.

Probables alineaciones:

Estados Unidos: Sean Johnson, Matt Besler, Michael Orozco, Tim Parker, Brad Evans, Michael Bradley, Mix Diskerud, Jermaine Jones, Wil Trapp, Jozy Altidore y Gyasi Zardes. DT: Jurguen Klinsmann.

Islandia: Gunnleifur Gunnleifsson, Birkir Már Sævarsson, Ari Freyr Skúlason, Hallgrímur Jónasson, Jón Gudni Fjóluson, Arnór Smárason, Rúnar Már Sigurjónsson, Aron Sigurdarson, Ingi Jóhannesson, Kjartan Henry Finnbogason y Aron Elís Thrándarson. DT: Lars Lagerbäck.

afp/livefutbol