06.02.2016 14:01 h

Costa Rica quiere detener la violencia

El fútbol costarricense quiere tomar medidas para evitar malos espectáculos. (Foto: Imago)
El fútbol costarricense quiere tomar medidas para evitar malos espectáculos. (Foto: Imago)

Autoridades deportivas y de seguridad de Costa Rica conformaron este viernes una comisión para plantear soluciones a la violencia en los estadios, dos días después de que un partido de fútbol fuera suspendido por un enfrentamiento entre barras.

El grupo, conformado por dirigentes de los clubes de fútbol y el Ministerio de Seguridad, se reuniría todas las semanas para buscar formas de mejorar la seguridad en los estadios, según representantes de las partes, que discutieron el tema este viernes. "Esta comisión podría sugerir cambios en algunos aspectos que se están considerando, partiendo de los antecedentes y de los protocolos que existen y de los riesgos que pudiera haber", explicó el jefe de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, después de la reunión.

El encuentro fue convocado después de que el miércoles se suspendiera un partido entre los clubes Cartaginés y Herediano cuando aficionados de las dos barras se enfrentaron a golpes en el medio tiempo. Cuatro personas fueron detenidas en los incidentes y no se reportaron heridos.

La segunda parte del partido se reanudó el jueves a puerta cerrada, con victoria para el Cartaginés 1-0. Tras los incidentes, dirigentes policiales indicaron que el plan de seguridad presentado por el equipo sede, Cartaginés, había sido rechazado por contemplar insuficientes agentes de seguridad. Sin embargo, el reglamento del actual torneo no prevé la posibilidad de impedir que se celebre un partido por incumplimiento de los planes de seguridad.

Ante ello, Julián Solano, presidente de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), que agrupa a los clubes de primera división, indicó que espera tener este mes un acuerdo sobre cómo asegurar que los clubes cumplan con estas normas. El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, había sugerido aplicar como sanción la pérdida de puntos cuando un equipo las incumpla. La propuesta será discutida por la comisión.

afp/livefutbol