16.03.2016 00:20 h

El Atlético se clasifica en una tanda eterna

El Atlético no pensába llegar a los penaltis ante el PSV. (Foto: ProShots)
El Atlético no pensába llegar a los penaltis ante el PSV. (Foto: ProShots)

El Atlético de Madrid se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones después de eliminar este martes al PSV Eindhoven en la tanda de penaltis, después de que el partido acabase con 0-0 tras la prórroga (mismo resultado en la ida).

El lateral Juanfran Torres anotó el lanzamiento decisivo (en el 16º intento) y clasificó a su equipo para los cuartos, junto a Real Madrid, Wolfsburgo, París SG, Benfica y Mánchester City. Pese a jugar en casa, el Atlético cedió la iniciativa al PSV, consciente de su peligro a la contra. Así, el equipo holandés dominó el juego, sobre todo en la primera parte, pero las ocasiones de gol más claras fueron para los rojiblancos.

El francés Antoine Griezmann, máximo goleador colchonero esta temporada, pudo abrir el marcador al cuarto de hora, pero su remate a bocajarro tras centro desde la derecha de Gabi, lo sacó con el pie Jeroen Zoet. El PSV respondió con una jugada de Marco Van Ginkel, cuyo centro raso desde la derecha lo desvió con la mano el arquero esloveno Jan Oblak, cuando Jürgen Locadia se disponía a rematar en el primer palo (28).

Después de otro peligroso cabezazo de Griezmann, invalidado por fuera de juego (38), la ocasión fue para el belga Yannick Ferreira-Carrasco, pero su disparo se marchó alto por poco (40). Los dos delanteros de inicio del Atlético volvieron a tenerla antes del descanso, pero sus intentos de remate los salvaron los defensores holandeses (43).

 

Misma dinámica

Tras la pausa, la dinámica del partido fue la misma que en los últimos minutos del primer tiempo, con el Atlético más atrevido y buscando el gol con más ganas. El defensa uruguayo José María Giménez remató de cabeza un saque de esquina, pero el balón se marchó alto (50) y el argentino Augusto Fernández lo probó desde fuera del área, pero su disparo lo detuvo Zoet (51).

Sin embargo, la mejor ocasión hasta ese momento fue para el PSV, con un disparo desde el interior del área de Locadia que desvió Oblak lo justo para que la pelota se estrellase en el palo (57). Pese al susto, el Atlético siguió buscando el gol y Carrasco estuvo cerca de abrir el marcador, pero su disparo desde el interior del área se marchó alto (61). A medida que el partido se acercaba a la prórroga, a los dos equipos les entraron los nervios, conscientes de que un gol daba el pase al equipo que marcase.

Fernando Torres, que había sustituido poco antes a Augusto, intentó sorprender a Zoet con una vaselina (75), pero el balón se fue alto y el arquero holandés detuvo después un disparo raso de Griezmann (82). Antes, el colombiano Santiago Arias asustó al público del Estadio Vicente Calderón con un chut desde dentro del área que se fue a córner tras rebotar en el brasileño Luis Filipe (77).

Torres, muy activo, volvió a disponer de una ocasión, pero su zurdazo lo desvió Zoet al palo (85) y la eliminatoria se fue al tiempo extra. El joven Lucas Hernández, que sustituyó al lesionado Diego Godín, remato alto un córner en la primera ocasión de la prórroga.

Dejar la portería a cero

El Atlético dominaba el juego y buscaba el gol, pero el cansancio y la defensa del PSV, que buscaba los penaltis, no permitían a los locales procurarse chances de gol. Sólo Griezmann, con un remate flojito tras una gran jugada de Saúl (103), y el mexicano Andrés Guardado, con un chut fuera (117) pudieron haber evitado, sin éxito, los penaltis.

Luciano Narsingh fue el único jugador que falló (en el 15º lanzamiento) y Juanfran clasificó a su equipo para los cuartos por tercer año consecutivo.

"Teníamos mucha confianza en los lanzadores, aunque no pensábamos llegar a los penaltis, Queríamos ganar en los 90 minutos, pero ellos hicieron un gran trabajo en defensa. Lo importante es que se ganó y que mantuvimos la portería a cero porque eso era importantísimo", declaró tras el partido el defensor uruguayo José María Giménez, autor de uno de los goles en los penaltis.

afp/livefutbol