20.03.2016 20:23 h

Ramos permite al Dortmund seguir al acecho

Adrián Ramos logró el 1-3 para el Borussia Dortmund en Augsburgo. (Foto: Getty)
Adrián Ramos logró el 1-3 para el Borussia Dortmund en Augsburgo. (Foto: Getty)

El Borussia Dortmund, con un gol y una asistencia del colombiano Adrián Ramos, remontó en su visita al Augsburgo (1-3), este domingo en la 27ª jornada de la Bundesliga, y consiguió mantenerse a cinco puntos del líder, el Bayern de Múnich, que había ganado el sábado en Colonia (0-1).

La diferencia entre los dos gigantes de la liga alemana continúa por lo tanto igual, pero con un partido menos por disputar, lo que acerca un poco más al Bayern hacia su cuarto título nacional consecutivo. El Borussia Dortmund (2º), que el jueves eliminó al Tottenham inglés en octavos de final de la Europa League, pudo al menos cumplir la misión este domingo, en un partido que no se le puso fácil de entrada, por el tanto del islandés Alfred Finnbogason para el Augsburgo (15º) en el minuto 16.

El equipo de Thomas Tuchel pudo empatar antes del descanso, por medio del armenio Henrikh Mkhitaryan, y en la segunda mitad Gonzalo Castro (69) y Ramos (75) sellaron la remontada. El colombiano respondió muy bien ante la responsabilidad ofensiva, después de que el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, autor de 22 tantos este curso en la Bundesliga, fuera declarado baja para reunirse con su familia tras el fallecimiento de su abuelo.

Sin Aubameyang

Esa ausencia de 'Auba' se notó durante gran parte del partido: el Borussia Dortmund dominaba (más de 70% de posesión del balón), pero con problemas para generar ocasiones. Mkhitaryan estuvo en el origen y la conclusión del gol del empate provisional en el 45, tras una triangulación con Marco Reus y Nuri Sahin. Un gol que dio alas al equipo de cara a la segunda mitad.

En el 69, Ramos dio el pase para que el alemán de origen español Gonzalo Castro firmara el segundo del Borussia y el colombiano logró el tercero y definitivo en el 75, con un remate de cabeza que el arquero repelió y a cuyo rechace llegó de nuevo, para marcar con una volea desde el suelo en la frontal del área pequeña.

En el otro partido del domingo, el Bayer Leverkusen, eliminado el jueves por el Villarreal en octavos de la Europa League, volvió a la batalla en la Bundesliga con una importante victoria por 0-2 en Stuttgart, con la que apura sus opciones de clasificarse para la próxima Liga de Campeones. Julian Brandt (minuto 11) y Karim Bellarabi (49) consiguieron los goles del Bayer Leverkusen en esta ocasión.

Gracias a estos tres puntos, el equipo subió al sexto puesto, adelantando al Mainz (7º), que el sábado empató 1-1 en Bremen. Empata además a puntos con el quinto, el Borussia Mönchengladbach, que el viernes perdió 2-1 ante el Schalke 04 (4º), que tiene dos puntos más y que es el último equipo dentro de la zona de Liga de Campeones.

El Stuttgart, undécimo, no pudo por contra alejarse de la zona de peligro. El sábado, el Bayern de Múnich había ganado 1-0 en el terreno del Colonia (9º) con un gol del polaco Robert Lewandowski, en el partido más destacado del día.

>>> Resultados de los partidos de la 27ª jornada

afp/livefutbol