30.03.2016 11:00 h

México se clasifica al vencer 2-0 a Canadá

Andrès Guardado sigue rindiendo de manera notable en la selección nacional. (Foto: Getty)
Andrès Guardado sigue rindiendo de manera notable en la selección nacional. (Foto: Getty)

La selección de fútbol de México clasificó este martes al hexagonal final de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial Rusia-2018 al vencer 2-0 a la de Canadá en partido de la cuarta jornada de la cuarta fase jugado en el estadio Azteca.

Andrés Guardado, al minuto 17 de penal, y Jesús Corona, al 45+4, hicieron los goles para el triunfo del Tri, que llegó a 12 puntos y se reafirmó como líder del Grupo A. La escuadra canadiense se estancó con cuatro unidades y bajó al tercer lugar del sector desplazada por Honduras, que también quedó con cuatro puntos pero con mejor diferencia de goles tras imponerse 2-0 a El Salvador, que es colero con dos unidades. Con la derrota en su presupuesto, Canadá salió a jugar con orden, para evitar llevarse un marcador en contra más catastrófico.

Por su lado, México se presentó con cinco modificaciones en su once inicial en comparación con el que utilizó el pasado viernes en Vancouver, pero a diferencia de ese juego en este ocasión no pudo someter a su rival como se esperaba. El 1-0 cayó de manera fortuita y con cierta influencia del árbitro cubano Yadel Martínez quien marcó como penal un contacto en el área de Doneil Henry sobre Marco Fabián.

El 'Principito' Guardado aprovechó la oportunidad desde el manchón de los once metros y marcó el primer gol con un potente disparo de zurda. Mientras la escuadra mexicana era incapaz de cumplir con las expectativas de la goleada, en la tribuna la gente pasaba por alto el exhorto del presidente de su federación de evitar el grito homofóbico que acostumbra exclamar cada vez que el portero rival realiza el saque de meta.

Cada vez que el arquero puso la pelota en movimiento, la gente lanzó el polémico grito, a pesar del riesgo de que México sea sancionado por la FIFA con una multa económica o un castigo de reducción de puntos. El primer tiempo se consumió, pero antes de llegar a su fin cayó el segundo gol de una manera fantasiosa que no correspondía a un juego sin emociones. El 'Tecatito' Corona hizo una ruleta en los linderos del área y definió el 2-0 con un remate bien colocado.

La segunda mitad se tornó más decepcionante. México tenía más posesión de pelota y mayor presencia en el campo rival, pero no inspiración para incrementar la ventaja en el marcador. Con este triunfo, México mantuvo su paso perfecto con cuatro triunfos con 10 goles a favor y ninguno en contra.

afp/livefutbol