27.04.2016 19:02 h

La seguridad en 'fan-zones' costará 24 millones

Las 'fan-zones' de la Eurocopa-2016 de fútbol, que deberían acoger entre 7 y 8 millones de espectadores en las ciudades que albergarán el torneo, tendrán destinados 24 millones de euros para la seguridad, anunció este miércoles el ministro de Deportes Patrick Kanner.

"Un acuerdo de financiación" fue firmado este miércoles en París por Alain Juppé, presidente de las ciudades anfitrionas, y Jacques Lambert, presidente del comité de organización de la Eurocopa. El ministro señaló que el presupuesto inicial para esta partida era de 10 a 12 millones de euros pero consideraron que había que aumentarlo hasta los 24 millones. "Un acuerdo global" fue alcanzado entre las ciudades anfitrionas, el Estado y la UEFA para "financiar el sobrecoste", añadió, sin ofrecer más precisiones.

Las 'fan-zones' son lugares preparados para recibir a los aficionados en un ambiente festivo, con la retransmisión de los partidos en pantalla gigante, conciertos y animaciones. Se han popularizado en las últimas grandes competiciones deportivas. Su seguridad ha sido un punto importante desde los atentados del 13 de noviembre (130 muertos en París y en los alrededores del Estadio de Francia durante el amistoso Francia-Alemania).

Por ejemplo la 'fan-zone' de Saint-Denis podrá recibir hasta 10.000 personas y será protegida por "numerosos agentes de seguridad (hasta 100, en función de los partidos y de la frecuencia)", explicó el ministro. A mediados de abril se anunció la puesta en marcha de "un dispositivo de videoprotección". El Estado francés busca tranquilizar a los aficionados que viajarán desde todos los puntos de Europa con "medidas excepcionales como jamás se han tomado en el país", destacó el ministro.

afp/livefutbol