04.05.2016 13:30 h

Bakambu, el teniente del 'submarino amarillo'

Cédric Bakambu ha marco nueve goles en lo que va de Europa League. (Foto: Getty(
Cédric Bakambu ha marco nueve goles en lo que va de Europa League. (Foto: Getty(

El delantero franco-congolés del Villarreal, Cédric Bakambu, tardó en confirmar el potencial que había dejado entrever en el Sochaux, pero su llegada a bordo del 'Submarino amarillo' le ha permitido finalmente adquirir galones propios de una estrella de 25 años.

Bakambu ha pasado en unos meses de ser un 'marinero' prometedor, a ser uno de los pilotos de la nave del Villarreal en su camino a la final de la Europa League, que tiene una parada el jueves en las aguas hostiles de Anfield donde deberá confirmar su 1-0 logrado en la ida, y clasificarse así para una final europea por primera vez en su historia.

Con sus nueve goles en la Europa League, el antiguo campeón de Europa Sub-19 parece haber dado un paso al frente como lo hicieron antes sus compañeros de generación, Antoine Griezmann o Alexandre Lacazette.

"Olvidamos que fue campeón de Europa Sub-19 siendo titular, mientras que Lacazette era suplente. Cuando estaba en profesionales le faltaba constancia, pero ya apuntaba maneras", afirma a la AFP Eric Helu, su antiguo entrenador en el Sochaux, al que no le sorprende su explosión.

Descenso en Francia

En Sochaux (2010-2014) asistió impotente al descenso del equipo a la Segunda División francesa en su última temporada, pero ya dejó entrever su velocidad y su capacidad para el gol, al anotar siete tantos en 31 partidos. "Poco a poco, con la madurez, ha ganado en lucidez en el último gesto. En un principio todo lo quería hacer rápidamente", analiza el actual director del centro de formación del club galo.

"Era un buen chico, aplicado pero a veces un poco despreocupado", recuerda. Había que recordarle que se pusiera sus lentillas antes de saltar al terreno de juego.

Obligado a dejar su cómoda situación en el modesto conjunto francés, Bakambu emprendió primero el camino a Turquía, en lugar de permanecer en la Ligue 1 o recalar en los campeonatos alemán o inglés.

Bursaspor

Con 21 goles en 41 partidos la temporada pasada con el Bursaspor, llamó la atención del Villarreal, un equipo siempre dispuesto a apostar por jóvenes desconocidos para el gran público. "Tomé un riesgo", admite en la página oficial de la UEFA. "He jugado grandes partidos en grandes ambientes, y esa experiencia me ha ayudado a progresar".

Su fichaje costó cerca de siete millones de euros el pasado verano, pero Bakambu ostenta unos guarismo superiores a los del otro delantero del equipo fichado esta temporada, el español Roberto Soldado (12 goles contra 5 en Liga). Además, podría proclamarse máximo goleador de la Europa League. Sólo un gol le separara del delantero del Athletic Bilbao Aritz Aduriz.

Además la suerte le sonrió cuando estaba presente en el aeropuerto de Bruselas la funesta mañana de los atentados terrorista del 22 de marzo, desde donde debía tomar un vuelo a la República Democrática del Congo.

afp/livefutbol