06.05.2016 01:49 h

Nacional, un batacazo en la Libertadores

Hace 28 años que Nacional ganó su última Copa Libertadores. (Foto: Getty)
Hace 28 años que Nacional ganó su última Copa Libertadores. (Foto: Getty)

Nacional de Uruguay dio una de las sorpresas en la Copa Libertadores al meterse entre los ocho mejores del certamen, eliminando a domicilio al favorito Corinthians en un partido para la mejor historia de los tricolores.

El 'bolso' había empatado a cero en su casa, el Gran Parque Central, la semana pasada contra el poderoso 'Timao', sin lograr superarlo a pesar de haber jugado mucho mejor que el equipo brasileño en los 90 minutos de un partido disputado a estadio lleno.

Pero en Brasil se desquitó y dio una de las grandes sorpresas de los octavos de la Libertadores cuando Nicolás López abrió el marcador apenas cinco minutos después de empezado el partido, para ponerle al colosal Arena Corinthians una temperatura propia del polar invierno uruguayo.

Para Corinthians se jugaba entonces otro partido, más difícil, complicado, cuesta arriba, ante un rival que no se dejó amilanar por la potencia que en los papeles tenía su adversario. Nacional era el único equipo de los tres uruguayos que entraron al torneo en sacar la cara por el fútbol celeste, ya que River Plate y Peñarol quedaron eliminados en la fase de grupos.

Lograr lo impensable

Los dirigidos por Gustavo Munúa lograron incluso lo impensable en Sao Paulo cuando se pusieron por delante del marcador 2-1 sobre los locales, que a esa altura veían como se les escapaba el sueño copero. El arquero Esteban Conde, aclamado como el héroe tricolor por la prensa uruguaya de este jueves, le tapó un penal a André y solo un segundo y dudoso penal cobrado a favor del Corinthians cuando el partido moría, le permitió al equipo de Tité igualar el marcador, aunque ya no servía de nada.

Hace 28 años que Nacional ganó su última Copa Libertadores en una recordada final en el Estadio Centenario al argentino Newell's Old Boys. Luego, aquel Nacional que jugaba con más garra que técnica y tenía más corazones que estrellas, le ganó en un inesperado resultado al PSV Eindhoven de Holanda en Japón para convertirse en el mejor del mundo. Fue la última vez que un equipo uruguayo realizaba tamaña campaña. 

¡Gigante Nacional!

La prensa uruguaya de este jueves no escatimó elogios y saludó el "gran paso" del "grande" Nacional que pasó a cuartos tras empatar 2-2 con el Corinthians.

"Pasó un gigante", tituló en portada el diario El Observador. "¡Si serás grande!", encabezó en su suplemento especializado 'Referí', para indicar que "el tricolor logró un hazañoso empate en Brasil y se metió en cuartos de final". El diario elogió las actuaciones del delantero López, que abrió el marcador para Nacional, y del arquero Conde.

Para el diario 'La República', Nacional dio "un gran paso" y en su contratapa colocó a cuatro columnas "¡Gigante Nacional!". 'El País' en tanto, afirmó que "Nacional dejó el alma en Brasil y clasificó" a cuartos de final tras un trabajoso 2-2. "Conde atajó un penal y Nacional es uno de los ocho mejores de América", indicó el suplemento especializado 'Ovación', bajó el título "Vuela alto" y una foto a toda página de la atajada del meta tricolor.

Los uruguayos se enfrentarán ahora en cuartos con el ganador de la llave entre Boca Juniors y Cerro Porteño, que de momento dominan los argentinos gracias al 2-1 de la ida en Asunción.

afp/livefutbol