06.05.2016 13:45 h

Ter Stegen, Oblak y Navas: La Liga en sus manos

Oblak parando el penalti de Müller en la semifinal de la Champions. (Foto: Getty)
Oblak parando el penalti de Müller en la semifinal de la Champions. (Foto: Getty)

Los porteros tienen gran parte de las claves de la resolución de la Liga española, y por eso gran parte de las miradas estarán dirigidas el domingo en la 37ª y penúltima jornada hacia Marc-André Ter Stegen (Barcelona), Jan Oblak (Atlético de Madrid) y Keylor Navas (Real Madrid).

En principio, el alemán Ter Stegen debía haber sido suplente el domingo en el derbi barcelonés ante el Espanyol, pero la lesión del titular habitual, el chileno Claudio Bravo, le permite estar bajo los palos en este duelo decisivo en la carrera por el título liguero.

La ecuación es sencilla para los jugadores del Barça (líder, 85 puntos): si ganan al Espanyol, si el Atlético (2º, 85) pierde ante el colista y ya descendido Levante, y si el Real Madrid (3º, 84) no gana al Valencia, los catalanes revalidarán el título nacional, sin ni siquiera tener que esperar a la última jornada. Pero para buscar esa carambola, lo primero será ganar al Espanyol, un vecino incómodo que ya les privó de un título de Liga en 2007 consiguiendo un empate en el Camp Nou (2-2).

Para Marc-André Ter Stegen, la misión será evitar cualquier sorpresa. Quizás por falta de continuidad, el exjugador del Borussia Mönchengladbach tiene unos guarismos que indican que recibe más de un gol por partido (25 en 23 encuentros). "Me gusta todo de él", sentenció el entrenador Luis Enrique, aunque cuando Bravo estaba bien el alemán se veía relegado a los partidos de Liga de Campeones y Copa del Rey, dejando la responsabilidad en Liga al chileno.

Ter Stegen aseguró esta semana que quiere seguir en el Barça. Tiene una gran oportunidad para reivindicar su talento en el final liguero y también en la final de la Copa del Rey, el 22 de mayo ante el Sevilla.

El hombre récord

Si el Atlético se clasificó el martes para la final de la Liga de Campeones es en gran medida por Jan Oblak: el guardameta esloveno estuvo soberbio en el Allianz Arena de Múnich e incluso detuvo un penal.

"Tuve suerte y lo paré, espero que me vuelva a pasar", bromeó el jugador, que terminó el partido de Alemania ligeramente 'tocado' físicamente, pero en principio debería estar el domingo ante el Levante.

Oblak es, sin duda, uno de los protagonistas de la gran campaña del Atlético, con 16 tantos recibidos en la Liga Este arquero espigado (1,88 metros, 83 kg) estableció un nuevo récord para el club, con 23 partidos de Liga sin recibir un gol, en las 36 jornadas disputadas.

El Atlético, según la prensa española, ha blindado su contrato con una cláusula de libertad de 100 millones de euros, para un jugador que llegó en 2014 procedente del Benfica por 16 millones de euros. Los hinchas 'colchoneros' le han dedicado incluso una canción: "Obi, Oblak, cada día te quiero más..."

El nuevo ídolo madridista

Keylor Navas, el portero del Real Madrid, estuvo a punto de abandonar el club a principios de temporada. Fue cuando los 'merengues' querían fichar a David De Gea (Manchester United), en una operación en la que el centroamericano hubiera puesto rumbo a Inglaterra, pero la documentación del fichaje llegó fuera de plazo por muy poco y todo quedó abortado al no entrar dentro del mercado.

Navas, que se llegó a ver con pie y medio fuera del Bernabéu, pasó de 'plan B' a 'plan A' casi a la fuerza, pero su actuación ha convencido a los escépticos. A sus 29 años ha sido titular desde el principio, primero con Rafa Benítez y luego, desde enero, a las órdenes de Zinedine Zidane.

La hinchada madridista, huérfana de su excapitán Iker Casillas, adoptó como uno de sus ídolos al arquero tico, que el miércoles también firmó un gran partido en la vuelta de las semifinales de la Champions, ante el Manchester City (1-0), aunque también terminó con dolor.

"El golpe me hizo daño, pero hay tiempo para recuperar", dijo el miércoles, desdramatizando y pensando ya en estar en plena forma para enfrentarse al Valencia en la penúltima jornada de la Liga.

afp/livefutbol