10.05.2016 16:03 h

El UCAM, primer campeón de Segunda B

El UCAM encajó solo cinco derrotas en toda la temporada. (Foto: Imago)
El UCAM encajó solo cinco derrotas en toda la temporada. (Foto: Imago)

Hemos tenido que esperar hasta la penúltima jornada de liga para conocer al primer campeón de los cuatro grupos de la categoría de bronce del fútbol español. El UCAM Murcia ya es líder de manera matemática contra todo pronóstico a principio de temporada.

GRUPO I: El duelo más esperado termina en tablas

Todas las miradas estaban puestas en A Malata, en juego el liderato del grupo del norte en un encuentro entre Racing de Ferrol y Racing de Santander que prometía ser apasionante. Los cántabros demostraron querer llevarse los tres puntos y estuvieron muy cerca pero un gol en propia de Mikel Santamaría en el 89' hizo el 2-2 final para los locales.

Prometía ser buen partido el duelo por la tercera plaza entre Tudelano y Logroñés pero finalmente no se movió el marcador. La pelea está también en la zona de Copa del Rey, el Burgos es 5º tras doblegar (2-1) a un casi descendido Sporting B, le sigue el Guijuelo que venció 1-0 al Izarra y tras ellos Cultural Leonesa a un punto y Pontenvedra a tres, que empataron en su duelo directo.

Descendido el Compostela junto al Peña Sport, los destellos irregulares del conjunto gallego no han servido para mantener la categoría pese a ganar esta jornada 4-1 a un rival directo como es el Atlético Astorga.

GRUPO II: La última batalla lo decidirá todo

Este grupo está que arde, no hay nada decidido. Barakaldo y Castilla se jugarán el liderato en el último partido. Toledo, Socuéllamos y Real Unión pelearán por las dos restantes plazas de Play Off. Amorebieta, Sanse, Arenas y Sesta pujarán por la Copa del Rey. Y por último Talavera, Leioa, Rayo Majadahonda, Guadalajara y Mensajero lucharán por la permanencia.

Podía haberse proclamado campeón el Barakaldo (que ganó 3-1 al Sestao) de no ser por el gol en el último minuto de Cristian Cedrés para consumar la victoria del Real Madrid Castilla por 3 goles a 4 ante el Talavera.

Dieron la sorpresa Getafe B y Portugalete ya descendidos que vencieron respectivamente a Socuéllamos y Real Unión.

Grupo III: Tres equipos buscan el campeonato

El Hércules (68 puntos) peleó por pescar en río revuelto y llega muy fuerte a este final de temporada, ganaron 1-0 al Olot y siguen la estela de Villarreal B (2-0 venció a La Pobla) y Reus (1-0 al Xativa) ambos con 70 puntos.

El Lleida tiene todas las papeletas para ser cuarto tras vencer de manera contundente a su rival directo, el Cornellá (2-0) que se tendrá que conformar con un puesto en Copa del Rey. Por abajo todo igual, solo sumó el descendido Llosetense que ganó 0-1 al Atlético Baleares. Olot, Pobla de Mafumet, Xativa y L'Hospitalet lucharán por lograr la permanencia.

GRUPO IV: El UCAM Murcia es campeón

Quién lo iba a decir a principio de temporada, el UCAM Murcia se corona como primer líder matemático de toda Segunda B tras ser el más regular de su grupo y encajar solo cinco derrotas en toda la temporada. Y de qué manera lo han logrado, en el Carranza venciendo 0-2 al Cádiz que sigue en caída libre al igual que los vecinos del líder, el Real Murcia que perdió por tercera jornada consecutiva (3-4 ante el Granada B).

Descenso decidido a falta de solo una plaza, el Algeciras empató a uno ante La Hoya Lorca y sueña con alcanzar a Linares (ganó 1-0 al Jaén), Jumilla (cayó 3-1 ante el Linense), Marbella (derrota 4-2 con el Villanovense) y Recreativo de Huelva que firmó tablas con el descendido San Roque. Cinco equipos se jugarán una plaza de descenso y otra de promoción.

Termina aquí nuestro análisis semanal de la categoría de bronce de nuestro fútbol. Tras 37 jornadas de liga aún quedan muchas cosas por decidirse, última bala de los equipos para lograr sus objetivos. Queda una jornada por delante con mucha, pero mucha tensión.

Miguel Trugeda, livefutbol