16.05.2016 19:27 h

Independiente del Valle recibe al Pumas

Los ecuatorianos de Independiente del Valle sueñan con pasar a semifinales. (Foto: Imago)
Los ecuatorianos de Independiente del Valle sueñan con pasar a semifinales. (Foto: Imago)

Tras eliminar al afamado River Plate de Argentina, Independiente del Valle recibirá este martes en Quito al mexicano Pumas en el partido de ida de los cuartos de la Copa Libertadores de América 2016 y donará la taquilla a damnificados por un terremoto que devastó la costa del país.

Los rayados del Valle ya lograron la apoteosis en el torneo conntinental al dejar afuera al campeón defensor, y desde hace dos semanas han puesto énfasis en mantener la concentración durante los partidos, lo que ha sido su talón de Aquiles. El timonel de los negriazules, el uruguayo Pablo Repetto, ha reconocido que durante los encuentros el factor de la desconcentración entre sus pupilos ha sido evidente más que la parte física, disminuida al disputar de manera paralela el certamen nacional.

Hay que "trabajar en concentración, evaluar (a) los que estén mejor mental y no físicamente", dijo el estratega, cuyo equipo perdió por 2-0 ante Fuerza Amarilla el viernes, por el campeonato ecuatoriano, y está séptimo en la clasificación con 17 puntos en 12 duelos. Impulsados por su primera incursión en la antepenúltima etapa de la Libertadores, Independiente del Valle volverá al estadio Olímpico Atahualpa de Quito para enfrentar a los felinos mexicanos, como lo hicieron ante River Plate el 28 de abril, ganando por 2-0.

Al escalar en la Libertadores, los rayados tuvieron que dejar su modesto escenario en la vecina población de Sangolquí, con aforo para unas 7.200 personas. Pero además de la motivación lograda al eliminar al campeón defensor del torneo regional, Independiente quiere llevarse un otro punto de oro al ser solidario con los miles de damnificados que dejó un terremoto de 7,8 grados de magnitud del 16 de abril, el cual devastó poblaciones costeras de Ecuador.

"Confirmado: el 100% de la taquilla del partido vs @PumasMX será donado a los damnificados", indicó a raíz de sellar pasaporte para los cuartos de final a pesar de que perdió por 1-0 en la revancha ante River en Buenos Aires el 4 de mayo. Independiente ya ofreció donar unos 181.500 dólares recaudados en el choque de ida con los 'millonarios' argentinos, al que asistieron 34.283 personas.

Entretanto, Pumas -que eliminó al venezolano Táchira venciendo por 1-0 y 2-0 en los cuartos- ofrece continuar dando espectáculo. "El equipo ha hecho un gran esfuerzo para llegar hasta estas instancias, con la disposición de todos, y no podemos bajar la intensidad con la que lo hemos logrado", declaró el mediocampista Javier Cortés, anotando que "para Pumas es una obligación seguir avanzando y seguir luchando por el campeonato de la Copa Libertadores".

Indicó que "tenemos que ir a Quito y hacer bien nuestro trabajo, concentrados desde el primer minuto hasta que el árbitro pite el final del juego". Cortés dijo que "en casa, Independiente del Valle será un rival intenso. Ellos van a querer sacar un resultado (a su favor), sorprendernos y tenemos que encararlos con confianza y con una mentalidad positiva".

El ecuatoriano Fidel Martínez, delantero de los auriazules, señaló a su vez que "la mentalidad en Pumas es ir paso a paso. Se está logrando el objetivo en la Copa Libertadores, queremos hacer historia, estar unidos, hacer las cosas bien y llegar a la final. Es complicado, pero no imposible". Anticipó que en Quito "va a ser un partido complicado, un 'mata o mata'. Tenemos que ser inteligentes e ir con la mentalidad de no aceptar gol ya que cerrar acá (en México) será importante".

El choque entre Independiente del Valle y Pumas es el único pendiente de la ida de los cuartos de final de la Libertadores-2016. El partido se disputará a partir de las 19H45 locales del martes y será arbitrado por los argentinos Mauro Vigliano (central), Iván Núñez y Cristian Navarro. El desquite está programado para el 24 de mayo.

Posibles alineaciones:

Independiente del Valle: Librado Azcona - Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Ayala - Julio Angulo, Dixon Arroyo, Jefferson Orejuela, Bryan Cabezas - Junior Sornoza y José Angulo. DT: Pablo Repetto.

Pumas: Alejandro Palacios - Josecarlos van Rankin, Gerardo Alcoba, Darío Verón, Luis Fuentes - Alejandro Castro, Javier Cortés, Ismael Sosa, Fidel Martínez, Matías Britos y Eduardo Herrera. DT Guillermo Vázquez.

afp/livefutbol