21.05.2016 17:16 h

Habrá 'Senyeras' en la final de Copa del Rey

Los aficionados del Barcelona podrán enarbolar banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey de fútbol, que su club disputa este domingo en Madrid contra el Sevilla, después que un segundo juez español rechazara pronunciarse al respecto.

Un juzgado contencioso de Madrid rechazó este sábado examinar el recurso presentado el jueves por el FC Barcelona contra la prohibición del gobierno conservador de Mariano Rajoy de introducir banderas independentistas en el estadio durante el partido, informó la justicia.

"El magistrado inadmite el recurso por falta de legitimación activa del Barcelona Club de Fútbol a la hora de presentarlo", anunció en un breve comunicado. El club azulgrana argumentaba que dicha prohibición era contraria al derecho de libertad de expresión.

Sin embargo, según el juez, dicho derecho es "de carácter personal o personalísimo sólo susceptible de ser ejercido por personas físicas o naturales, y no por personas jurídicas", como un club deportivo.

Esto deja, de hecho, vía libre a los aficionados barcelonistas después que otro juez madrileño se hubiese pronunciado la víspera contra la prohibición en respuesta a un primer recurso presentado por un grupo independentista.

La "estelada", como se conoce esta bandera formada por un triángulo azul con una estrella blanca sobre nueve franjas amarillas y rojas, se ha convertido en los últimos años de auge independentista en Cataluña en un símbolo habitual de la afición azulgrana. Su prohibición en el partido del domingo había provocado una fuerte polémica política en España.

afp/livefutbol