23.05.2016 16:46 h

Simeone: cinco años de milagro 'colchonero'

Diego Pablo Simeone no deja de cosechar éxitos. (Foto: Getty)
Diego Pablo Simeone no deja de cosechar éxitos. (Foto: Getty)

El argentino Diego Simeone llegó al banquillo del Atlético de Madrid en los últimos días de 2011 y desde entonces ha llevado a un equipo hundido en el desánimo a dos finales de la Liga de Campeones, la que perdió en 2014 ante el Real Madrid (4-1) en Lisboa y la que disputa el sábado ante el mismo rival en Milán.

En el proceso, el equipo ha sido además campeón de la Europa League y la Supercopa de Europa en 2012, de la Copa de la Rey en 2013 y de la Liga española y la Supercopa de España en 2014.

22 de diciembre de 2011: el Atlético destituye a su entrenador Gregorio Manzano un día después de una humillante eliminación contra el Albacete, de Segunda B (tercera categoría del fútbol español), en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En la Liga, una racha de malos resultados ha dejado al equipo décimo, 21 puntos por detrás del líder de aquel momento, el Real Madrid. Empieza a sonar como posible sustituto el nombre de Simeone, que había quedado libre unos meses antes tras dirigir a Racing Club en su país.

23 de diciembre de 2011: se anuncia oficialmente la llegada de Simeone. "El técnico argentino ha aceptado la oferta que el club le hizo para lo que resta de temporada y una campaña más", subraya el Atlético en un comunicado, en vísperas de Navidad.

27 de diciembre de 2011: el 'Cholo', que había llegado un día antes a la capital española, es presentado oficialmente en el estadio Vicente Calderón. "Llego con ilusión y con ganas de trabajar. No me asusta venir al Atlético ni la responsabilidad, es algo que me entusiasma", declara.

7 de enero de 2012: primer partido de Simeone al frente del Atlético. Un empate 0-0 con el Málaga, en un partido donde el Atlético dio otra imagen y mereció ganar, incluso con un gol anulado al colombiano Radamel Falcao.

9 de mayo de 2012: el Atlético versión Simeone conquista su primer título. Es la Europa League, el segundo trofeo europeo en importancia, en el que supera 3-0 en la final de Bucarest, guiado por un 'doblete' de Falcao, a otro representante de la Liga española, el Athletic de Bilbao de otro argentino, Marcelo Bielsa. Los hinchas 'colchoneros' corean insistentemente el nombre del 'Cholo' en sus celebraciones en la madrileña plaza de Neptuno.

31 de agosto de 2012: el éxito en la Europa League permitió al equipo jugar la Supercopa de Europa, en un partido en el estadio Louis II de Mónaco en el que los madrileños arrollaron al entonces campeón de Europa, el Chelsea, por 4-1. Falcao brilló con un 'triplete'.

5 de marzo de 2013: el Atlético de Madrid reconoce la gran labor de su técnico y anuncia la renovación de Diego Pablo Simeone para las cuatro siguientes temporadas, hasta el año 2017.

17 de mayo de 2013: el derbi madrileño en la final de la Copa del Rey termina cayendo del lado del Atlético, que se impone por 2-1 al Real gracias a un gol del brasileño Joao Miranda en la prolongación (minuto 98). La victoria supone para los rojiblancos romper una racha de 25 derbis sin vencer a su eterno rival (y 15 triunfos blancos consecutivos), además de hacerlo en su estadio el Santiago Bernabéu.

17 de mayo de 2014: tras un emocionante final de temporada, el Atlético se proclama campeón de la Liga española, gracias a un empate 1-1 en Barcelona, con un gol decisivo del uruguayo Diego Godín. Es el décimo título nacional para el equipo y el primero desde la temporada 1995-1996, la del célebre 'doblete' Liga-Copa del Rey con el serbio Radomir Antic como entrenador, en el que Simeone formaba parte del plantel como jugador.

23 de mayo de 2014: en su segunda final del máximo torneo continental tras la perdida en 1974, el Atlético roza su primer título de campeón de Europa. Godín adelanta a los 'colchoneros' en la final del estadio da Luz de Lisboa ante el Real Madrid, que empata ya en el descuento final por medio de Sergio Ramos y fuerza la prórroga, donde los blancos terminan ganando 4-1 con dianas de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo (de penal). Simeone, enfadado con el árbitro, fue expulsado a un minuto para el final por invasión del terreno de juego.

22 de agosto de 2014: pequeña venganza en el Vicente Calderón. Tres meses después de la final europea, el Atlético conquista la segunda Supercopa de España de su historia, derrotando 1-0 al Real Madrid en la vuelta. Tres días antes ambos habían empatado 1-1 en la ida en el Bernabeu.

12 de marzo de 2015: en la gala de los premios anuales de la FIFA, Simeone quedó tercero en la votación de mejor entrenador de 2014. Le supera Carlo Ancelotti (2º) y el ganador, el alemán Joachim Löw, campeón mundial.

24 de marzo de 2015: Simeone renueva por tres temporadas más, hasta 2020. "El club está en un momento de crecimiento absoluto y elijo estar donde estoy", declaró el técnico argentino.

3 de mayo de 2016: el Atlético pierde 2-1 en Múnich pero hace valer el triunfo 1-0 de la ida para eliminar al Bayern en las semifinales de la Liga de Campeones. Simeone guía al equipo a una nueva final del máximo torneo europeo.

afp/livefutbol