24.06.2016 12:40 h

Suiza-Polonia, un duelo casi de Bundesliga

El suizo Yann Sommer defendiendo su portería ante Robert Lewandowski. (Foto: Getty)
El suizo Yann Sommer defendiendo su portería ante Robert Lewandowski. (Foto: Getty)

Suiza y Polonia, que nunca habían llegado en una Eurocopa a la ronda de eliminatorias, chocan el sábado en Saint Etienne por los octavos de final de Francia-2016, en un duelo que será histórico para el vencedor camino a cuartos.

La selección polaca de Adam Nawalka tiene razones para ser más optimista con cuatro victorias en sus enfrentamientos, mientras que Suiza ha ganado sólo dos veces. El ganador tendrá como premio un puesto en cuartos de final, donde esperá al vencedor del duelo Croacia-Portugal.

Será un partido entre dos selecciones con muchos jugadores que militan en clubes de la Bundesliga. La mayor amenaza para el equipo suizo no viene sólo del delantero Robert Lewandowski, del Bayern Múnich, sino también del extremo del Borussia Dortmund, Jakub Blaszczykowski. Su gol, tras salir del banquillo, dio la victoria a Polonia contra Ucrania (1-0), que confirmó su lugar en los octavos de final, como segundo del grupo C detrás de Alemania.

El lateral polaco del Borussia Dortmund Lukasz Piszczek es siempre una amenaza con sus centros desde la izquierda para el delantero centro del Ajax Arkadiusz Milik. "Es un difícil rival", afirmó el portero suizo Yann Sommer, que juega en el Borussia Moenchengladbach. "Todos conocemos a Lewandowski de la Bundesliga, pero sería de locos pensar que el peligro de Polonia viene de un solo hombre. Hay muchos otros jugadores calidad en el equipo", indicó.

Los suizos podrían haberse medido a Alemania en Saint-Etienne, pero se enfrentan a otro desafío contra Polonia. Los polacos lograron un empate sin goles contra Alemania en París en su partido de la fase de grupos.

Respeto, no miedo

"Tal vez no sea un gran nombre como Alemania, pero Polonia probó lo fuerte que es cuando empató (2-2) con ellos en Wroclaw en noviembre de 2014", afirmó el defensa suizo del Hoffenheim, Fabian Schaer. "Lewandowski es su jugador más conocido, pero otros miembros del equipo juegan en algunas de las mejores ligas de Europa", señaló Schaer. "Los respetamos, pero no tenemos miedo", añadió. 

Lewandowski fue el máximo goleador de la fase de clasificación a la Eurocopa-2016 con trece tantos y anotó 42 para el Bayern entre todas las competiciones la pasada temporada. Pero el delantero de 27 años todavía no ha marcado en esta fase final de la Eurocopa y afirma que el equipo suizo será el favorito para alcanzar los cuartos de final.

"Los suizos tienen un muy buen equipo, uno de los mejores de Europa, y son los favoritos", afirmó Lewandowski. "Pero como cualquier equipo tiene sus puntos débiles y espero que sepamos sacar provecho de ello", añadió.

Desde su empate sin goles contra Francia el domingo, los suizos han tenido dos días más de descanso respecto a los polacos, que ganaron a Ucrania por 1-0 el martes. "Cuatro días de descanso serán suficientes para nosotros. No creo que eso marque una gran diferencia", explicó Lewandowski. Los suizos no tienen preocupaciones en cuanto a lesionados, mientras que la mayor inquietud de los polacos es el portero Wojciech Szczesny, con Lukasz Fabianski preparado para colocarse de nuevo entre los palos.

Alineaciones probables:

Suiza: Yann Sommer; Stephan Lichsteiner (cap), Fabian Schaer, Johan Djourou, Ricardo Rodríguez; Valon Behrami, Granit Xhaka; Xherdan Shaqiri, Blerim Dzemaili, Admir Mehmedi; Breel Embolo. DT: Vladimir Petkovic.

Polonia: Lukasz Fabianski; Thiago Cionek, Kamil Glik, Michal Pazdan, Artur Jedrzejczyk; Grzegorz Krychowiak, Tomasz Jodlowiec, Bartosz Kapustka, Piotr Zielinski; Arkadiusz Milik; Robert Lewandowski (cap). DT: Adam Nawalka.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).

afp/livefutbol