30.06.2016 14:33 h

Doctora investigada tras la muerte de Ekeng

Según fuentes médicas, el jugador estaba apto para el deporte de alto nivel. (Foto: ProShots)
Según fuentes médicas, el jugador estaba apto para el deporte de alto nivel. (Foto: ProShots)

La Fiscalía de Bucarest abrió una investigación por homicidio contra una doctora acusada de no hacer "ningún intento de reanimación " al futbolista camerunés Patrick Ekeng, que falleció por una crisis cardiaca el 7 de mayo, durante un partido del campeonato rumano.

Elena Duta, especialista en medicina de urgencia y empleada de una empresa privada de ambulancias, estaba en el vehículo que transportó a Ekeng al hospital, minutos después de su crisis. La doctora "sin embargo no evaluó el estado de salud del futbolista ni inició ninguna tentativa de reanimación, simpelmente lo puso a cargo del hospital de urgencias de Bucarest", precisaron los fiscales.

"Aunque entre las causas del fallecimiento de Patrick Ekeng están los problemas cardiacos que sufría, su inacción es injustificada, Elena Duta anuló cualquier esperanza de que sobreviviera", añadieron.

Según los médicos legalistas citados por la Fiscalía, más del 95% de las personas que sufren de taquiarritmia sobreviven a una crisis cardiaca si la desfibrilización se hace en los primeros 60 segundos. "Las esperanzas de sobrevivir bajan un 5,5% con cada minuto que pasa", precisaron.

Nada anormal

El futbolista de 26 años, que disputaba su primera temporada en el Dínamo, entró al terreno de juego el pasado 7 de mayo contra el Viitorul Constanta, y siete minutos después cayó desfallecido sin que los intentos por reanimarle surtieran efecto.

El jugador había pasado diferentes exámenes médicos en enero de 2016 en el Instituto Nacional de Medicina Deportiva, que no revelaron nada anormal. "Todos sus análisis fueron adecuados", y mostraban que el jugador estaba apto para la práctica de un deporte de alto nivel, indicaron fuentes médicas.

Pero los resultados de la autopsia revelaron que sufría "serios problemas cardíacos". Sufría de cardiomegalia (un corazón más voluminoso de lo normal), resultado de una hipertrofia en el ventrículo izquierdo, y presentaba varias anomalías coronarias, indicó el instituto médico legal de Bucarest en un comunicado el 11 de mayo.

afp/livefutbol