05.07.2016 08:07 h

Bolivia despide al seleccionador Baldivieso

Baldivieso solo ganó un partido con la selección boliviana. (Foto: Getty)
Baldivieso solo ganó un partido con la selección boliviana. (Foto: Getty)

Julio César Baldivieso fue cesado este lunes como adiestrador de la selección boliviana de fútbol, tras un pobre papel de su equipo en la reciente Copa América Centenario, sumado a roces con dirigentes y futbolistas, informó la Federación de Fútbol (FBF).

El comité ejecutivo de la FBF "decidió hoy (lunes) la rescisión del contrato que lo unía con el director técnico del seleccionado nacional absoluto, señor Julio César Baldivieso", según un comunicado oficial enviado a la AFP.

Su nombre se sumó a la lista de entrenadores que debieron dejar el cargo tras el pobre desempeño de sus equipos, como Dunga en Brasil y Ramón Díaz en Paraguay, luego del reciente torneo disputado en Estados Unidos.

Bolivia terminó último en el Grupo D, conformado por Argentina, Chile (ambos clasificados) y Panamá. Además, el equipo altiplánico marcha en penúltima posición del clasificatorio sudamericano para Rusia-2018, con tres unidades en seis partidos.

Baldivieso, de 44 años, fue contratado en agosto de 2015, a poco de comenzar la ronda premundialista, en medio de una de las peores crisis del fútbol boliviano por el encarcelamiento de su entonces presidente y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, por una investigación local por supuesta corrupción.

Baldivieso, de temperamento fuerte, fue blanco de las críticas por los fracasos futbolísticos, a lo que se sumaron roces con dirigentes. También se hicieron públicas sus diferencias con los históricos de la 'verde', el defensa y capitán Ronald Raldes y el ariete Marcelo Martins Moreno.

Antes de la Copa América Centenario, el presidente de la FBF, Rolando López, señaló que el torneo sería la prueba final para Baldivieso y éste, molesto, respondió que todos deberían someterse a una evaluación pública.

La FBF acotó que la decisión fue asumida "luego de escuchar su informe de labores, como también los resultados deportivos y otros aspectos inherentes al periodo durante el que desempeño la citada función". La entidad precisó que un sucesor será elegido a la brevedad posible.

Baldivieso es un ícono del fútbol boliviano y vistió las casacas del argentino Newell's Old Boys, el japones Yokohama Marinos, el ecuatoriano Barcelona y el chileno Cobreloa. Fue un exitoso DT de varios equipos bolivianos.

afp/livefutbol