06.07.2016 06:15 h

Caos en la AFA precipitó la salida del 'Tata'

Lionel Messi renunció a la selección tras perder la final de la Copa América. (Foto: Getty)
Lionel Messi renunció a la selección tras perder la final de la Copa América. (Foto: Getty)

El director técnico de la selección argentina de fútbol, Gerardo Martino, renunció el martes al cargo debido a la crisis institucional de la AFA y a "los graves inconvenientes" para conformar el plantel que represente al país en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Sin perder tiempo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) nombró como DT interino a Julio Olarticoechea para conducir a la Albiceleste en los Olímpicos, dijo el responsable de selecciones, Víctor Blanco. "Al nuevo entrenador (de la selección mayor) lo va a designar el Comité Normalizador", afirmó el enviado de la FIFA, el suizo Primo Corvaro, en declaraciones a la agencia estatal Télam. Crear el Comité es la solución pensada para resolver una crisis dirigencial interna en la AFA, con participación de la justicia y el gobierno.

Olarticoechea, campeón mundial como jugador en México-1986, sólo llenará el vacío dejado por Martino para los Juegos Olímpicos. Entre los nombres que empezaron a barajarse la noche del martes como candidatos para la selección mayor figura el DT del Atlético Madrid español Diego Simeone.

La dimisión del 'Tata' Martino se produjo nueve días después de que el astro Lionel Messi renunciara a la selección, tras perder la final de la Copa América Centenario ante Chile. En un comunicado, Martino fundamentó su renuncia en "la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la AFA y de los graves inconvenientes para conformar el plantel que represente al país en los Juegos Olímpicos".

#VergüenzaNacional

Martino, de 53 años, asumió como técnico de la selección argentina el 12 de agosto de 2014. Bajo su conducción, la Albiceleste perdió las finales de la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016, ambas ante Chile y en sendos desempates a penales. Fueron 29 partidos, con 19 triunfos, 7 empates y 3 derrotas. Asumió la conducción después del Mundial de Brasil-2014, cuando Argentina cayó en la final contra Alemania 1-0 en el estadio Maracaná.

En las redes sociales la renuncia de Martino hizo explotar nuevamente memes y frases tendencias para burlarse del amargo momento que vive el fútbol argentino. La semana pasada en las páginas web suplicaban a Messi "No te vayas Leo".

"No hay DT, no hay torneo local, no hay equipo olímpico y el número 1 del mundo no quiere jugar más. La @AFA es la #VergüenzaNacional", escribió en twitter Leandro Martin, legislador comunal peronista de San Isidro, en un resumen que describe las peores horas del fútbol argentino.

La Superliga en el aire

La AFA se encuentra en situación de acefalía en medio de una fuerte presión de los clubes más poderosos del país para conformar una Superliga al estilo europeo que les permitiría aumentar fuertemente sus ingresos por derechos televisivos a través de un contrato con un grupo estadounidense.

Boca, River, Racing y el gobierno del presidente Mauricio Macri, que presidió entre 1995 y 2007 a los "xeneizes" de Boca, proponen un nuevo reparto de los ingresos por transmisión de los partidos por TV. Entidades medianas y chicas reclaman un trato equitativo en el reparto del dinero.

Los desencuentros pusieron en jaque al presidente saliente de la AFA, Luis Segura, cuyo mandato venció. El Comité Normalizador está a punto de asumir las riendas hasta que se elijan nuevas autoridades con reformas profundas. La jueza María Servini de Cubría investiga presuntas irregularidades en la AFA. Acusó a Segura, entre otros, pero acepta que se quede en una transición.

La asamblea para elegir nuevo titular está suspendida sin nueva fecha por las discrepancias económicas. Una asamblea para dar nacimiento a la Superliga está convocada para el 11 de julio. Una mayoría de dirigentes considera que la Superliga debe ser postergada hasta 2017 por falta de tiempo para cambiar los estatutos de la AFA.

Sin equipo olímpico

Más temprano, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, había advertido que existen "50% de chances" de que Argentina no pueda estar en el torneo de fútbol en Río 2016. El problema central es la imposibilidad de formar el equipo por la negativa de los clubes a ceder jugadores.

Martino tuvo dificultades para completar la selección olímpica Sub-23, reforzada con tres mayores. Había tenido que postergar hasta el lunes próximo la cita para los convocados, lo que causó preocupación en la dirigencia olímpica argentina. Casi todos los clubes negaron la cesión de jugadores que estaban citados para los Juegos Olímpicos, entre ellos los que iban a ser las estrellas de la selección, Paulo Dybala (Juventus) y Mauro Icardi (Inter de Italia).

afp/livefutbol