25.07.2016 17:06 h

Peñalba y Gallese, las figuras del Veracruz

Pedro Gallese disputó la pasada Copa América con la selección peruana. (Foto: Imago)
Pedro Gallese disputó la pasada Copa América con la selección peruana. (Foto: Imago)

El mediocampista argentino Gabriel Peñalba y el portero peruano Pedro Gallese fueron las figuras el pasado fin de semana en la segunda jornada del torneo Apertura-2016 del fútbol mexicano con valiosas actuaciones que derivaron en el primer triunfo del Veracruz.

Luego de presentarse en el torneo con una derrota, los 'Tiburones Rojos' veracruzanos estaban obligados a vencer como locales al Santos y lo hicieron 2-0 con Peñalba en un papel protagónico, no solo por haber marcado ambos goles sin por el nuevo papel que ha jugado en el naciente campeonato.

Peñalba llegó al balompié azteca para el torneo Clausura-2015 para el Veracruz. Lo fichó el técnico chileno Carlos Reinoso, quien en tres torneos lo puso a jugar como mediocentro. Desde su arribo, Peñalba cautivó con su fino toque de pelota y por mostrar condiciones de volante mixto, daba mucha salida y también apoyaba mucho en la recuperación de pelota. Durante tres torneos se veía que podía jugar más como generador de juego, pero su posición en el campo no se lo permitía.

Para este Apertura-2016, los escualos quedaron al mando del entrenador argentino Pablo Marini quien ha dado a Peñalba más libertad y una ubicación más ofensiva. Gaby ha lucido bien en el inicio del torneo, más creativo e influyente en un esquema de ataque en el que también participan sus compatriotas Julio Furch y Daniel Villalva, además del colombiano Juan Pérez.

Contra Santos, Peñalba no solo hizo jugar a sus compañeros, también hizo los goles del triunfo 2-0. Su primer gol lo marcó con un remate desde los linderos del área y el segundo con un penalti.

Un seguro en la puerta

Si Peñalba lució a la ofensiva, en el trabajo defensivo destacó el aporte del guardameta Gallese quien llegó a cubrir una posición que muchas complicaciones le causó al Veracruz en los dos pasados torneos. Ya desde de la semana anterior, a pesar de haber recibido un par de goles, Gallese mostró sus dotes bajo los tres palos y en este juego ante el Santos tuvo al menos tres muy buenas atajadas.

La mejor acción de Gallese en este juego se dio en el primer tiempo cuando el Veracruz aún ganaba 2-0. En un tiro libre, el guardián peruano voló y extendió el brazo derecho para atajar una pelota amenazante. De los cinco torneos que lleva en la liga azteca, los últimos dos que ha jugado con el Pachuca han sido los mejores para el defensa colombiano John Stefan Medina.

En el anterior, el zaguero central quedó campeón y en este se ha convertido en una opción ofensiva para los 'Tuzos'. Ha marcado gol en las dos jornadas en jugadas a pelota parada. Medina marcó en la primera fecha en la goleada de 5-1 sobre el León y en la segunda jornada repitió con el primer gol en el triunfo por 2-0 de visita ante los Jaguares de Chiapas.

Al jugador originario de Antioquía anotó como si fuera un oportuno delantero, aprovechando una pelota que se encontró en el borde del área chica. La victoria del Pachuca, vigente campeón, se consumó con otra anotación colombiana. El delantero Wilson Morelo hizo su primer gol con los 'Tuzos' en tiempo de compensación y con ello lavó el error que cometió minutos antes ante los Jaguares al fallar un penalti.

afp/livefutbol