30.07.2016 03:30 h

Arranca Apertura chileno con una 'U' renovada

El equipo de Universidad de Chile es favorito al título. (Foto: Imago)
El equipo de Universidad de Chile es favorito al título. (Foto: Imago)

Con una 'U' superpoderosa que busca desbancar a Católica, vigente campeón, y al siempre candidato Colo Colo, arranca este fin de semana el Apertura del fútbol chileno tras superar una huelga de jugadores que atrasó el arranque del torneo.

En la pretemporada, la Universidad de Chile salió desatada al mercado y se hizo con once incorporaciones, destacando las llegadas del argentino Gastón Fernández, proveniente de Estudiantes de La Plata, Christian Vilches desde el Atlético Pranaense de Brasil y el sonado fichaje de Jean Beausejour desde el Colo Colo.

"Ahora tenemos el desafío de poder funcionar como equipo y lo que he percibido en este tiempo es que el grupo tiene mucha hambre y ganas de conseguir cosas", señaló este viernes el entrenador de los azules, el argentino Sebastián Beccacece.

El timonel tendrá en este campeonato la presión de plasmar en el juego la calidad de sus figuras, en especial después de un errático andar en el campeonato pasado que dejó a los azules en la parte baja de la tabla. La primera prueba del campeonato para Beccacece será el sábado de visita ante Santiago Wanderers.

Por su parte, Colo Colo buscará recuperarse del golpe que recibió en la pretemporada con la salida de Beausejour, un hito para el fútbol chileno poco acostumbrado a ver pasar directo a un jugador de un club a su archirrival, y la del entrenador José Luis Sierra. El timonel renunció por diferencias con la dirigencia, que eligió al argentino Pablo Guede, ex San Lorenzo, para ocupar el cargo. "Somos Colo Colo y sabemos que tenemos que salir a ganar todos los partidos", comentó Guede en la semana.

Pocas caras nuevas

Con más bajas que fichajes, el 'Cacique' apuesta a que la llegada de Michael Ríos, desde Deportes Iquique, Luis Pavez desde España y Felipe Campos de Palestino activen la estirpe ganadora del equipo. Fiel a su estilo, Católica -actual monarca del fútbol chileno- apostó a sumar calidad a su equipo con pocos fichajes, de los que se destacan los argentinos Diego Buonanotte, ex AEK de Atenas, Enzo Kalinski y Ricardo Noir.

A última hora, el retorno de Milovan Mirosevic, uno de los favoritos de la afición de los Cruzados, ilusionó a los hinchas. "Es un sueño poder despedir mi carrera en mi casa", comentó el volante de 36 años a la página oficial de Católica, que debutará en el Apertura el sábado ante Cobresal y será el único de los tres grandes que jugará la Copa Sudamericana, en la primera fase ante el boliviano Real Potosí.

La temporada 2016-2017 del fútbol chileno tendrá como variante un solo ascenso y descenso en primera división y sin pérdida de categoría en la Primera B, un formato elegido por los clubes para intentar sanear sus arcas. La decisión desató una huelga de futbolistas por considerar que la falta de tensión en los campeonatos es nociva para la competencia y provoca una caída en el empleo, medida que se revirtió tras negociar con los clubes que a fines de 2017 se den dos descensos.

Más allá de los problemas económicos que declaran todos los equipos locales, los más populares mantuvieron su dinámica de contrataciones, en especial la 'U' de Chile, que compró a Beausejour por 2,5 millones de dólares, el traspaso más caro del fútbol chileno. La pelota comenzará a rodar este viernes con el duelo San Luis-O'Higgins y proseguirá el sábado con Santiago Wanderers enfrentando a la 'U', Católica-Cobresal y Huachipato-Audax Italiano.

El domingo se completará la fecha con Deportes Iquique-Everton, Colo Colo-Unión Española, U. de Concepción-Palestino y Deportes Antofagasta-Deportes Temuco.

afp/livefutbol