03.09.2016 02:57 h

Honduras vence 2-1 a Canadá y sigue con vida

Honduras aspira a estar en el Mundial de Rusia. (Foto: Getty)
Honduras aspira a estar en el Mundial de Rusia. (Foto: Getty)

Honduras derrotó este viernes 2-1 a Canadá y avivó sus esperanzas de avanzar al hexagonal final de la Concacaf por el Grupo A en la clasificatoria regional al Mundial Rusia 2018.

Mario Martínez, al minuto 45+1, y Romell Quioto, al 50, marcaron los goles de la 'Bicolor', en un partido arduamente disputado bajo unos sofocantes 34 grados centígrados en el Estadio Metropolitano de la ciudad de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa. Manjrekar James, al 34, había adelantado a los canadienses.

Con la victoria, Honduras sumó 7 puntos, Canadá se quedó con 4 y El Salvador con 2. Mientras que México, ya clasificado a la última fase eliminatoria, contabiliza 12. El Salvador recibe a México la noche del mismo viernes. El próximo martes, Honduras visita a México y El Salvador a Canadá en el cierre del Grupo A.

Canadá de la mano del español Benito Floro llegó al Metropolitano con un sistema conservador, dedicado a evitar las conexiones de los centrocampistas con los tres veloces atacantes de los catrachos, Albert Elis, Romell Quioto y Anthny Lozano.

Presionando sobre el balón en la salida desde la defensa de los locales, los canadienses buscaban la meta de Donis Escober y en una ocasión estuvieron a punto de lograrlo pero Maynor Figueroa se impuso para evitarlo sacando el balón.

Honduras sembraba pánico con desbordes de Quioto y Elis pero el portero Milan Borjan se agigantaba parando todo y sus defensas sacaban de la meta un balón de Lozano que iba para adentro. Cuando más atacaba la 'H', un tiro de esquina fue cazado en el aire por James que batió con contundencia a Escober para el 1-0 y silenciar a los 40.000 aficionados.

En seguida, Honduras sometió con furiosos ataques a los de la hoja de maple que se atrincheraron en su área ante una serie de tiros de esquina. En uno de los furiosos ataques, la pelota le quedó a Martínez que largó un disparo y Borjan terminó cediendo el 1-1 cuando estaba a punto de expirar el primer tiempo.

Al iniciar el segundo tiempo, los locales montaron furiosos ataques pero la zaga canadiense se mostraba sólida. Un desborde de Elis por la izquierda terminó en el 2-1 con un pase de la muerte preciso a la llegada de Quioto en la punta opuesta que dejó parado a Borjan.

En adelante, la balanza se inclinó para el lado del equipo del colombiano Jorge Luis Pinto, que se hizo de la pelota frente a un equipo visitante que se refugió para evitar más goles. Boniek García estalló un balonazo en el poste ante un pase filtrado de Martínez en la oportunidad más clara de los catrachos y otro disparo violento del mismo jugador se perdió por poco.

Pinto no pudo estar en el banco de Honduras por una sanción después de un altercado con el entrenador hondureño de El Salvador, Ramón Maradiaga, en el juego que la 'H' ganó 2-0 en marzo pasado. Fue sustituido por su asistente Amado Guevara.

Guevara declaró que fue un partido intenso de principio a fin y "se consiguió el resultado que se quería, queda el mal sabor de que se pudo conseguir un mejor resultado". Floro, por su parte, dijo que aun siguen abiertas las esperanzas de Canadá para clasificar al hexagonal, dependiendo de los resultados de la última fecha.

afp/livefutbol