26.09.2016 21:02 h

El argentino Matías Oyola, llamado por Ecuador

Oyola (dcha.) con la camiseta de Barcelona SC. (Foto: Imago)
Oyola (dcha.) con la camiseta de Barcelona SC. (Foto: Imago)

El volante de origen argentino Matías Oyola fue convocado el lunes a la selección de Ecuador para los choques con Chile y Bolivia de octubre próximo, por la clasificatoria sudamericana para la Copa del Mundo Rusia-2018.

Oyola, de las filas del popular Barcelona de Guayaquil (suroeste), aparece entre los 31 jugadores citados inicialmente por el DT de la tricolor, Gustavo Quinteros, varios de ellos aquejados por lesiones y otros amonestados. "Él mantiene un nivel muy bueno, siempre estuvo dentro de los mejores volantes centrales que tiene el fútbol ecuatoriano", señaló Quinteros en alusión al 'Poni' Oyola, quien milita en Barcelona desde 2009 y se nacionalizó en 2012.

En la nómina preliminar también figuran los mediocampistas Gabriel Achilier (del campeón Emelec) y Michael Arroyo (del mexicano América), quien están suspendidos para el duelo con Chile del 6 de octubre en México. Ambos estarán habilitados para el compromiso contra Bolivia, del 11 de octubre en La Paz.

"Acá hay jugadores que están lesionados" como Juan Cazares y Frickson Erazo (los dos del Atlético Mineiro, Brasil), dijo Quinteros al presentar la lista ante la prensa en la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en Guayaquil. Luego de tres derrotas consecutivas, el elenco ecuatoriano -que llegó a encabezar el clasificatorio- está quinto con 13 puntos, a 6 del líder Argentina.

Confianza en su pase 

En septiembre fue goleado 3-0 por Brasil en Quito y cayó por 2-1 ante Perú en Lima, por la séptima y octava jornadas, respectivamente. Quinteros prácticamente llamó a los mismos jugadores con los que trabajó para esos encuentros. "Hoy por hoy, Ecuador está dentro de una zona privilegiada" al aparecer entre los cinco países con posibilidades de sellar pasaporte al Mundial ruso, manifestó.

Añadió que "no debemos salir de esa zona. Entonces, confiamos plenamente en todos los jugadores". El estratega indicó que la tricolor se concentrará este sábado en la denominada Casa de la Selección, en la periferia oriental de Quito, y que hasta el miércoles definirá la plantilla definitiva.

El presidente de la FEF, Carlos Villacís, expresó a su vez que "empieza una nueva batalla dentro de la tarea para conseguir la clasificación al Mundial de Rusia, que lo vamos a conseguir".

Agregó que la dirigencia y el cuerpo técnico confían en "darle dos alegrones en este mes" a los ecuatorianos, y que "hay jugadores nuestros que están en alza, hay jugadores que partido a partido se los ve que están en un gran nivel". Villacís anotó que "empieza esta batalla" contra Bolivia y Chile, y que la "guerra continuará y terminará cuando estemos clasificados" al ecuménico de 2018. Ecuador participó en los torneos de 2002, 2006 y 2014. En la última ocasión tuvo un rotundo fracaso.

La plantilla de Ecuador es la siguiente:

Arqueros: Alexander Domínguez (Monterrey, México), Esteban Dreer (Emelec) y Librado Azcona (Independiente del Valle).

Defensas: Juan Carlos Paredes (Watford, Inglaterra), Pedro Velasco, Darío Aimar y Mario Pineida (Barcelona), José Quintero (Liga de Quito), Arturo Mina (River Plate, Argentina), Robert Arboleda (Universidad Católica), Luis Caicedo (Independiente del Valle), Frickson Erazo (Atlético Mineiro, Brasil), Gabriel Achilier (Emelec), Walter Ayoví (Monterrey, México) y Cristian Ramírez (Ferencvaros, Hungría).

Volantes: Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Renato Ibarra (América, México), Ángel Mena y Pedro Quiñónez (Emelec), Carlos Gruezo (Dallas, Estados Unidos), Cristhian Noboa (Rostov, Rusia), Jefferson Orejuela (Independiente del Valle), Matías Oyola (Barcelona), Jefferson Montero (Swansea City, Inglaterra), Fidel Martínez (Pumas, México) y Michael Arroyo (América, México).

Delanteros: Felipe Caicedo (Espanyol, España), Daniel Angulo (Liga de Quito), Jaime Ayoví (Godoy Cruz, Argentina), Enner Valencia (Everton, Inglaterra) y Juan Cazares (Atlético Mineiro, Brasil).

afp/livefutbol