27.09.2016 19:42 h

LaLiga, derechos televisivos millonarios

LaLiga aloja a los mejores futbolistas del planeta. (Foto: Getty)
LaLiga aloja a los mejores futbolistas del planeta. (Foto: Getty)

La Liga es el torneo que reúne a los clubes de mayor éxito deportivo en Europa en los últimos años, y ahora quiere desbancar a la Premier League en ingresos televisivos.

Para ello, Adolfo Bara, director general de marketing y ventas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) española, "La Liga", confía en la ayuda del nuevo acuerdo por los derechos televisivos, y en mejorar las retransmisiones de los partidos.

Aunque el acuerdo de 1.600 millones de euros anuales (1.800 millones de dólares) por tres años supone el doble del anterior contrato, cabe recordar que la Premier League ingresará anualmente el doble (2.750 millones de libras por año, 3.600 millones de dólares, 3.200 de euros).

Bara, que lleva tres años en el cargo, afirmó que se trata de un primer paso crucial para el que fue decisivo que se tratara de un acuerdo centralizado, a diferencia de los de antes, cuando cada club negociaba sus derechos por separado y salían perdiendo los clubes más modestos.

Finalmente, el gobierno terció con un decreto ley y Real Madrid y Barcelona aceptaron vender conjuntamente los derechos. Aunque cobrarán tres veces más que los demás, no serán ocho, como antes, lo que contribuirá a igualar el nivel de la competición.

Con el control de los derechos televisivos en manos de La Liga, "podemos imponer partidos en directo, partidos retrasados, programas, y establecer una hora conveniente para que los partidos se puedan ver en los mercados asiático y americano", dijo Bara en la feria SoccerEx Global Football Convention, en Mánchester.

Timothy Bridge, consejero de la consultora Deloitte's Sports Business Group, coincidió con Bara en que el nuevo acuerdo podría significar un gran cambio para La liga española, hacerla más reñida y atractiva.

"La Liga va claramente por detrás de la Premier League en competitividad en la cancha, pero el acuerdo televisivo debería hacerla más abierta", dijo a la AFP. "Javier Tebas (el presidente de la LFP) ha hecho un gran trabajo en dar la vuelta a una situación muy complicada para beneficiar a todos". "Por ejemplo, los derechos televisivos crecerán indudablemente en los próximos ciclos, y la primera prueba de ello será cuando vuelvan al mercado en 18 meses", estimó Bridge.

Bara, que fue director de márketing de la Real Sociedad y del Espanyol, destacó asimismo que, con los derechos televisivos en mano, La Liga podrá imponer también las reglas para conseguir que las emisiones sean más atractivas.

Por ejemplo, obligando a los clubes a dar una mano de pintura al estadio, haciendo que las tres primeras filas de asientos tengan los colores del equipo o que la hierba esté siempre muy verde, en vez de amarillenta, como ocurre en los meses de calor.

"La Premier League hace un gran trabajo de producción", estimó Bara. "Todos los partidos, no importa cuáles, tienen el mismo aspecto: fantástico. Este verano impusimos unas reglas audiovisuales a todos los clubes, sobre la intensidad de la luz, la longitud y el color del césped, el tamaño de los anuncios, y para asegurarse de que los hinchas aparecen en el encuadre".

Bridge, que cree que La Liga es muy efectiva aireando la superioridad de sus equipos respecto a la Premier League, estima que, aunque España recorte distancias en la producción audiovisual, tendrá que cambiar otro aspectos de su cultura futbolística.

"Donde la Premier League ha tenido éxito, es en facilitar que 3.000 hinchas visitantes viajen de Southampton a Sunderland, de punta a punta del país", explicó a la AFP. "En España no existe tal cultura, y tendrán que cambiar de mentalidad", sostuvo Bridge.

"En Inglaterra existe la tradición de apoyar al equipo en casa y fuera, y es la razón por la que las entradas para hinchas visitantes han bajado a 30 libras (35 euros, 39 dólares)", logrando "más ambiente para la televisión".

afp/livefutbol