11.10.2016 11:00 h

México y Panamá se miden con miras al hexagonal

El conjunto azteca quiere llegar en las mejores condiciones al Hexagonal. (Foto: GEtty)
El conjunto azteca quiere llegar en las mejores condiciones al Hexagonal. (Foto: GEtty)

Las selecciones de fútbol de México y Panamá medirán fuerzas este martes en Chicago en un partido amistoso con vistas a sus participaciones en noviembre en el hexagonal eliminatorio rombo al Mundial de Rusia-2018.

México viene de vencer el sábado 2-1 a Nueva Zelanda en otro amistoso celebrado en Nashville (Tennessee, Estados Unidos), con goles de Giovani Dos Santos y Marco Fabián. El técnico colombiano Juan Carlos Osorio contó con una buena actuación de Dos Santos (Galaxy), quien celebró así su regreso a la selección tras un año de ausencia.

El mayor de los hermanos Dos Santos no había jugado con el equipo mexicano desde el 15 de julio de 2015. Osorio sigue con su tesis de mover su banca y poner en la cancha una alineación distinta en cada partido, algo que hasta ahora le ha dado buenos resultados.

La Selección mexicana llega frente a Panamá con 9 partidos seguidos sin conocer la derrota en topes amistosos. Su última caída en ese tipo de encuentros fue previo a la Copa América de Chile 2015 cuando Brasil se impuso 2-0. "Creo que vamos a tener una buena selección para representar dignamente a México en los dos partidos de noviembre en el hexagonal", dijo Osorio.

El Tricolor se presentará el viernes 11 de noviembre ante Estados Unidos en Columbus y el martes 15 volverá a toparse con los panameños, pero en Ciudad de Panamá. Lo más reciente de la selección canalera fue su clasificación en el Grupo B por la cuarta fase clasificatoria para el hexagonal final, tras una victoria por 2-0 sobre Jamaica.

Posteriormente, en un partido de puro trámite en ese Grupo, Costa Rica superó 3-1 a Panamá. Ambas selecciones clasificaron al hexagonal. Además de Estados Unidos, México, Costa Rica y Panamá también clasificaron para el hexagonal Honduras y Trinidad y Tobago.

Esta es la primera vez que el combinado panameño disputará dos veces seguidas el hexagonal, que otorga tres cupos directos para la Copa del Mundo y al cuarto clasificado el derecho a jugar una repesca. Panamá rozó con los dedos jugar esa repesca en la pasada clasificación mundialista para Brasil-2014, pero cayó en tiempo extra ante el seleccionado estadounidense.

El partido entre México y Panamá es un duelo que se ha repetido en 15 ocasiones, entre encuentros de clasificación para el Mundial en la Concacaf, partidos amistosos internacionales y partidos de la Copa Oro. El saldo de victorias es favorable para México que suma 9 triunfos, por 4 juegos que finalizaron en empate, y 2 que ganó la selección canalera.

Alineaciones:

México: José Corona - Hugo Ayala; Hedgardo Marín, Jordan Silva, Jesus Molina, Marco Fabián, Jesús Dueñas, Jesús Gallardo, Hirving Lozano, Oribe Peralta y Giovani Dos Santos. DT: Juan Carlos Osorio.

Panamá: Jaime Penedo - Abdiel Arroyo, Gabriel Torres, Aníbal Godoy, Armando Cooper, Luis Henríquez, Roberto Nurse, Adolfo Machado, Alberto Quintero, Luis Tejada y Blas Pérez. DT: Hernán ´Bolillo´ Gómez.

afp/lievfutbol