28.10.2016 18:54 h

Carabobo gran favorito en playoffs

El octogonal final del Torneo Clausura 2016 del fútbol venezolano comienza este fin de semana con el Carabobo como gran candidato, tras liderar la fase regular y conquistar para 2017 por primera vez una plaza a la Copa Libertadores de América.

El equipo granate, entrenado por Juan Domingo Tolisano, visitará el sábado al Zulia en la apertura de los partidos de ida de los playoffs. El domingo, Monagas enfrentará a Deportivo Táchira y Caracas a La Guaira; y el lunes, Atlético Venezuela a Lara.

El Carabobo dominó la etapa regular con 13 victorias, tres empates y tres derrotas, 37 goles marcados y 15 encajados, y ahora quiere confirmar su buen nivel en busca del título. "Empieza un campeonato nuevo", dijo Tolisano a la la AFP. 

"Cuando tomamos la punta, muchos pensaban que era circunstancial, pero aquí estamos", expresó Marlon Fernández, integrante de un habilidoso trío de volantes creativos junto con Aquiles Ocanto y Cristian Novoa, la mejor arma del Carabobo. "El profe nos dio una confianza bárbara, libertad por todo el frente de ataque, y respondimos", declaró Fernández a la AFP sobre la terna.

A su vez, Novoa celebra el buen momento de "todos", aunque evita la euforia, pues "una mala tarde te puede sacar del octogonal". Pero no todo es perfecto. Uno de sus baluartes, Carlos Suárez, fue apartado por indisciplina, y el Zulia, campeón de la Copa Venezuela, es un rival peligroso.

Camino complicado al título

Además, si los carabobeños avanzan, encontrarán serios obstáculos. Su contrincante en semifinales saldría del triunfador entre Caracas -el club más ganador del fútbol venezolano con once estrellas- y La Guaira. El Caracas tiene al líder artillero del Clausura, Edder Farías (12 goles), y una de las revelaciones del semestre: Reiner Castro. La Guaira fue irregular, pero mostró potencial al alcanzar los octavos de final de la Copa Sudamericana 2016.

Del otro lado del cuadro está el Táchira, con hombres de larga trayectoria como Giancarlo Maldonado o Jorge Rojas, junto a los sorpresivos Atlético Venezuela y Monagas. Lara parece rezagado. El ganador del Clausura jugará la final por el campeonato absoluto contra el Zamora, que conquistó el Apertura. "Hemos crecido en nuestro juego y vamos por nuestro gran objetivo: entrar a la definición del campeonato contra el Zamora, aunque todavía falta mucho", subrayó Tolisano.

Los zamoranos aflojaron el acelerador en la segunda parte del campeonato, finalizando en el undécimo puesto con 27 puntos, a 15 del líder, y se enfocan en la lucha por la estrella en diciembre. El plantel blanquinegro buscará sacar provecho del tiempo que resta para los encuentros de ida y vuelta que definirán al campeón de la temporada, llegar en un nivel físico óptimo y recuperar a algunos hombres.

"Tuvimos un semestre muy exigente por el tema del calendario, pero ahora hay suficiente tiempo para enfocarnos en la final. Los muchachos se muestran comprometidos con el trabajo diario y esperamos poder hacer todo a la perfección", declaró el argentino Pablo Masiero, preparador físico del equipo. Para lograrlo, la 'Furia Llanera' planifica varios compromisos amistosos.

afp/livefutbol