07.12.2016 14:01 h

Controversia por prohibir 'Football Leaks'

Ronaldo y su fortuna están siendo investigados con lupa. (Foto: Getty)
Ronaldo y su fortuna están siendo investigados con lupa. (Foto: Getty)

El ministro español de Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, opinó este miércoles que el intento de un juez español de prohibir la publicación de la investigación conocida como 'Football Leaks' no tendrá ningún efecto.

En un auto publicado el viernes, un juez español pidió que doce periódicos europeos paralizaran inmediatamente la publicación de una serie de revelaciones sobre "los movimientos de dinero en el fútbol", apuntando a supuestos actos de evasión fiscal por parte de jugadores, entre ellos, la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

Esta decisión "me sorprende y sobre todo tengo la sensación de que no va a tener ningún efecto y las cosas que no tienen efecto, no hay que hacerlas", aseguró Méndez de Vigo a la radio pública RNE. También advirtió que no había leído el auto "en su totalidad".

El juez Arturo Zamarriego Fernández, de un juzagado madrileño, reprochó al consorcio de medios europeos responsables de esta publicación haberse hecho con datos confidenciales de las estrellas del fútbol violando el "derecho fundamental a la confidencialidad de las comunicaciones". Según las primeras informaciones difundidas el viernes, Ronaldo es sospechoso de haber "camuflado 150 millones de euros en paraísos fiscales, en Suiza y en las Islas Vírgenes Británicas".

El martes, el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ante los periodistas que la administración fiscal ya estaba investigando sobre estas informaciones de prensa. "Todos somos iguales ante la ley", subrayó el ministro de Educación, Cultura y Deportes. "La agencia tributaria trata a todo el mundo por igual, también a los futbolistas".

La justicia española ya condenó en julio al astro argentino del FC Barcelona Leo Messi a 21 meses de prisión, que no se aplicarán, y una multa de 2,1 millones de euros por un fraude fiscal de 4,16 millones de euros.

afp/livefutbol