09.12.2016 13:07 h

El América se estrena en Mundial de Clubes

El América tratará de romper una especie de maleficio del fútbol mexicano en este torneo. (Foto: Getty)
El América tratará de romper una especie de maleficio del fútbol mexicano en este torneo. (Foto: Getty)

El América de México buscará este domingo el pase a las semifinales del Mundial de Clubes contra el Jeonbuk Hyundai surcoreano, el campeón asiático, que acude a Japón con dos importantes bajas, con un choque en semifinales contra el Real Madrid en el horizonte.

El Jeonbuk ganó a finales de noviembre su segunda Champions asiática (la primera fue hace 10 años), pero para el torneo mundialista de clubes ha perdido a dos de sus piezas básicas por lesión: el extremo brasileño Ricardo Lopes y el arquero Kwoun Suntae.

Ambos fueron piezas claves en la victoria ante el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos en la final continental (por un global de 3-2), pero el partido de vuelta se cobró un peaje muy alto de cara a las aspiraciones de los surcoreanos en el Mundial de Clubes.

El volante brasileño, uno de los tres con los que cuenta el plantel del Jeonbuk, sufrió una rotura de los ligamentos de la rodilla izquierda en el minuto 5 y será baja durante seis meses. El arquero, el único superviviente del plantel que ganó el primer título continental en 2006, arrastraba problemas musculares en el muslo derecho y tras la final decidió operarse para volver a tope la próxima temporada.

El esquema del técnico Choi Kanghee no cambiará por estas bajas y el juego del Jeonbuk seguirá basándose en la solidez defensiva y la rapidez en el contragolpe, pero se queda sin su baluarte defensivo y hombre más experimentado y sin una de los jugadores con mayor desequilibrio en el uno a uno.

La clave del juego surcoreano pasa, no obstante, por Leonardo, el mediapunta brasileño que anotó los dos goles en la ida ante el Al Ain. Es, además, el enlace entre la defensa y el ataque y máximo anotador del club en la Champions esta temporada (10 goles).

Un once inicial consistente

América, por su parte, parece llegar a Japón en una gran forma, después de un torneo de apertura algo irregular que le llevó a ocupar sólo la quinta plaza. En los play off por el título, en cambio, campeón de la Concacaf se ha crecido y ya está en la final, tras haber eliminado, consecutivamente, a Chivas y Necaxa.

El veterano técnico argentino Ricardo Lavolpe parece haber encontrado un once inicial consistente, con el brasileño William da Silva al mando del juego en el centro del campo y con tres puntas en ataque, Oribe Peralta, Silvio Romero y el colombiano Darwin Quintero, que parece recuperado ya de una reciente lesión.

Jeonbuk y América repetirán enfrentamiento, ya que ambos se midieron en la misma instancia de cuartos de final en el Mundial de Clubes de 2006. El equipo que entonces dirigía Luis Fernando Tena se impuso por 1-0, con un tanto de Ricardo Rojas a 11 minutos para el final.

El América tratará de romper una especie de maleficio del fútbol mexicano en este torneo, ya que el representante de ese país nunca ha disputado la final y los mayores logros han sido dos terceros puestos de Necaxa (en la edición experimental de 2000) y Monterrey (2012). Las 'Águilas' participarán por tercera ocasión, con un cuarto puesto en 2006 y un quinto el año pasado.

Posibles alineaciones:

Jeonbuk: Hong Jungnam - Park Wonjae, Kim Changsoo, Choi Chul Soon, Kim Hyungil, Lim Jong Eun - Kim Bo Kyung, Lee Jae Sung, Leonardo - Kim Shin Wook, Lee Donggook (o Edu). DT: Choi Kanghee.

América: Muñoz - Goltz, Samudio, Aguilar, Alvarado - Edson Álvarez, Da Silva, Ibarra - Romero, Peralta, Quintero. DT: Ricardo Lavolpe (ARG).

afp/livefutbol