19.12.2016 14:50 h

Multados por recordar a soldados muertos

La Federación Inglesa (FA) y la Escocesa (SFA) fueron multadas por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) este lunes por haber exhibido amapolas en la camiseta durante su duelo del 11 de noviembre, un gesto en recuerdo de los soldados muertos en combate.

Lucir una amapola en la ropa es un gesto tradicional en el Reino Unido cada 11 de noviembre, día del aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial. La FA fue castigada con una multa de 45.000 francos suizos (unos 42.000 euros) y la Federación Escocesa con 20.000 (18.600 euros) por haber "exhibido un mismo símbolo político" durante el partido Inglaterra-Escocia (3-0) del 11 de noviembre, correspondiente al grupo F de las eliminatorias europeas para el Mundial-2018.

Las Federaciones Inglesa y Escocesa habían anunciado que sus jugadores lucirían la amapola ("poppy") pese al riesgo de sanción. Los dos equipos saltaron al campo entre aplausos. La FIFA prohíbe a los equipos que luzcan símbolos políticos, religiosos o comerciales durante los partidos. Había avisado a ingleses y escoceses de que podrían ser sancionados si lucían la amapola.

Irlanda del Norte y Gales renunciaron a lucir la amapola en sus partidos de las Eliminatorias para el Mundial-2018 del pasado mes. Sin embargo, la Federación Galesa fue multada con 20.000 francos suizos y la Norirlandesa con 15.000 francos suizos (unos 14.000 euros) por haber exhibido igualmente "símbolos políticos" en sus partidos respectivos ante Serbia y Azerbaiyán. La Federación Irlandesa fue castigada con 5.000 francos suizos (4.660 euros) por "la exhibición de un símbolo político en la camiseta" durante un partido amistoso contra Suiza.

"Con estas decisiones no queremos juzgar o cuestionar conmemoraciones específicas porque respetamos por completo el sentido de esos momentos para los países afectados, cada uno tiene su historia", explicó el presidente de la Comisión de Disciplina de la FIFA, Claudio Sulser, citado en el comunicado.

"Sin embargo, teniendo en cuenta que los reglamentos deben ser aplicados de una manera neutra y justa para las 211 federaciones miembro de la FIFA, la exhibición entre otros de todo símbolo político o religioso está estrictamente prohibida. En el estadio y en el campo, sólo el deporte tiene su hueco, nada más", sentenció.

afp/livefutbol