04.01.2017 19:41 h

Los Tigres y Cruz Azul, bajo la lupa en México

Paco Jémez inicia su andadura en la Liga MX con el Cruz Azul. (Foto: Getty)
Paco Jémez inicia su andadura en la Liga MX con el Cruz Azul. (Foto: Getty)

Los Tigres del delantero francés André-Pierre Gignac, flamantes campeones del fútbol mexicano, emprenderán este fin de semana la defensa del título en el arranque del Clausura-2017, que tiene un atractivo adicional con la aparición del técnico español Francisco Jémez que buscará levantar al Cruz Azul.

El Apertura-2016 terminó el pasado 25 de diciembre con la final en la que los Tigres se impusieron al América y se confirmaron como el equipo más consistente de la liga desde 2010 cuando el méxico-brasileño Ricardo Ferretti asumió la dirección técnica.

Desde 2010, los Tigres del 'Tuca' Ferretti han ganado tres campeonatos, los dos más recientes (Apertura-2015 y Apertura-2016) en buena medida con dos sólidos pilares: el argentino Nahuel Guzmán, portero menos goleado del torneo anterior que en la final lució atajando tres penales y, por supuesto, Gignac, el goleador. "Tenemos una gran institución, tenemos grandes jugadores y ojalá podamos ganar el siguiente campeonato", es el desafío que se impuso el francés.

Los felinos llegaron a cinco títulos de liga en el Apertura-2016 y dejaron en cuatro a su acérrimo rival, el Monterrey, escuadra que buscará destronarlos en el nuevo torneo, confiada en la capacidad ofensiva que tienen con jugadores como el colombiano Edwin Cardona y el argentino Rogelio Funes Mori.

En contraste, el Cruz Azul, uno de los equipos considerados entre los grandes, busca levantar la cara y salir de la medianía pues no ha calificado a la liguilla en los últimos cinco torneos y ha acumulado ya 19 años sin ser campeón.

Un revulsivo en el banquillo

Los celestes, acusados de pechos fríos por su afición y ridiculizados por las hinchadas rivales por no saber aprovechar sus destacados planteles, sufrieron un fracaso más en el torneo anterior por lo que la directiva se atrevió a contratar a un técnico extranjero con prestigio de profesar un fútbol ofensivo y agradable: Paco Jémez.

"Vengo a un sitio nuevo, no estoy contaminado de todo lo que ha pasado aquí", dijo Jémez, quien puede presumir de haber puesto al Rayo Vallecano en el octavo lugar de la primera división española en la temporada 2012-13, su máximo logro.

"Hay otros equipos en la liga mexicana que tienen mayor presupuesto y son favoritos. Nosotros vamos a competirles y dar el máximo", añadió Jémez que tendrá como refuerzos al mediocampista chileno Martín Rodríguez y al delantero uruguayo Martín Cauteruccio. Cruz Azul busca lavar su investidura de equipo grande, al igual que el Guadalajara y el América.

De las 'Chivas' del Guadalajara se espera que, en el cuarto torneo bajo el mando del técnico argentino Matías Almeyda, ganen el título de liga que se les ha negado desde 2006, año de su centenario.

Y hablando de centenarios, las 'Águilas' del América, que el año pasado lo celebró entre críticas y tropiezos, buscan un bálsamo con el controvertido entrenador argentino Ricardo La Volpe luego de perder la final ante Tigres. Este año, el 12 de febrero, a otro equipo de la liga azteca le toca el umbral del centenario: el Toluca del argentino Hernán Cristante, que festejarán con un estadio remodelado con una inversión de unos 80 millones de dólares.

El Toluca se apuntaló para este torneo histórico con dos volantes ofensivos argentinos ya probados en la liga: Gabriel Hauche, procedente del Tijuana, y Rubens Sambueza, comprado al América. Jaguares, Veracruz y Morelia vivirán de su lado un auténtico infierno en su lucha por no descender.

Equipos con menos opciones a priori

Los Jaguares de Chiapas arrastran además problemas económicos pues su directiva tuvo problemas para pagar los sueldos de los jugadores el torneo anterior. Los Tiburones Rojos tuvieron una limpia y dejaron ir a dos de sus figuras, los argentinos Gabriel Peñalba y Julio Furch. El Morelia comenzará desde el fondo de la tabla de cocientes.

La fase regular del Clausura-2017 comenzará el 6 de enero y finalizará el 7 de mayo. La liguilla se disputará entre el 10 y el 28 de mayo. En paralelo se jugará el torneo de Copa, entre el 17 de enero y el 12 de abril, aparte tres equipos buscarán coronarse en la Liga de Campeones de la Concacaf: Pachuca, Pumas y Tigres que retomarán el camino a partir de los cuartos de final.

afp/livefutbol