11.01.2017 16:16 h

Chile elimina a Croacia y buscará la China Cup

En la tanda de penales, Chile anotó sus cuatro lanzamientos. (Foto: Getty)
En la tanda de penales, Chile anotó sus cuatro lanzamientos. (Foto: Getty)

La selección chilena, pese a la ausencia de sus grandes estrellas, pudo derrotar en los penales (4-1 tras empate 1-1) a Croacia, donde tampoco estuvieron figuras como Luka Modric o Ivan Rakitic, este miércoles en Nanning, en las semifinales de la China Cup de fútbol.

Los chilenos se enfrentarán por lo tanto en la final del domingo a Islandia, que el martes había abierto el torneo superando 2 a 0 a los anfitriones chinos. El debutante César Pinares abrió el marcador en el Guangxi Sports Center en el minuto 18 y en la segunda mitad igualó para los croatas Franko Andrijasevic (76).

En la tanda de penales, Chile anotó sus cuatro lanzamientos (Eduardo Vargas, Pablo Galdames, Jean Beausejour y Álvaro Ramos), mientras que en Croacia sólo acertó Josip Pivaric y fallaron Domagoj Antolic y Mirko Maric ante un decisivo Cristopher Toselli.

Pese a la ausencia de estrellas como Alexis Sánchez o Arturo Vidal, Juan Antonio Pizzi se propuso aprovechar esta China Cup para dar minutos a jóvenes talentos, pensando en la recta final de las eliminatorias mundialistas, donde Chile continuará en marzo con dos importantes duelos frente a Argentina y Venezuela.

El campeón de la Copa América, pese a bajar el ritmo en la segunda parte, fue superior en el juego a una Croacia llena de jugadores jóvenes y poco experimentados, que no fue ni la sombra del equipo que dio buena imagen en la pasada Eurocopa, donde ganó su grupo tras derrotar a España, antes de caer en un duro duelo de octavos ante Portugal, la futura campeona.

"Ha sido una actuación más que buena, con rendimientos muy sólidos en todas las líneas", valoró positivamente Pizzi tras el partido.

En el partido de Nanning de este miércoles, Chile empezó llevando la iniciativa. Tras una advertencia vía José Pedro Fuenzalida en el 8 que salvó el arquero Dominik Livakovic, el gol chileno llegó en el 18, cuando Vargas recuperó y terminó cediendo a Pinares, que anotó con un potente tiro.

El propio Vargas, del Hoffenheim alemán, tuvo cerca el segundo en el 36, pero no acertó en un uno contra uno contra Livakovic. Croacia tuvo una buena oportunidad casi al borde del descanso, en el 43, con un remate de cabeza de Jakov Filipovic que se perdió fuera, con el portero Toselli siguiendo la trayectoria con la mirada.

Penaltis sin prórroga

En la segunda mitad, Chile tuvo más problemas para llegar a los dominios rivales. Pinares remató en el 46 de cabeza un centro de Oscar Opazo, pero el intento del volante de Unión Española fue atajado por el arquero rival. En el 51, Croacia obligó a una buena intervención de Toselli, cortando un centro peligroso de Josip Pivaric.

Los croatas siguieron avisando en el 65, con un intento que se fue fuera tras un gran error de Carlos Carmona. Vargas tuvo sin embargo en sus botas la sentencia. Primero en el 71, con un tiro que detuvo el portero y luego en el 73 con un remate desviado, con todo a favor.

Del 2-0 no concretado para Chile se pasó al 1-1 real, con el tanto del empate croata en el 76: Franko Andrijasevic se deshizo de la marca de Paulo Díaz y consiguió una volea desde la zona del punto de penal, que sorprendió a Toselli. Sin prórroga, el duelo se decidió por penales y allí Chile ganó claramente: anotó todos sus lanzamientos y su arquero Toselli detuvo dos de los croatas, para clasificar a la Roja a la final ante los islandeses.

afp/livefutbol