16.01.2017 12:16 h

China reduce los extranjeros por equipo

Axel Witsel es otro de los jugadores que se han marchado a China a hacer fortuna. (Foto: Imago)
Axel Witsel es otro de los jugadores que se han marchado a China a hacer fortuna. (Foto: Imago)

La Federación China de Fútbol (CFA) anunció este lunes la reducción de cuatro a tres por equipo el número de jugadores extranjeros que pueden estar simultáneamente en el terreno de juego durante los partidos de la primera división, en vistas a aumentar el nivel de los futbolistas del país.

Cada equipo deberá además hacer jugar a dos jóvenes futbolistas chinos de menos de 23 años en cada partido de la Super League y de la League One (2ª división), y uno de los dos deberá hacerlo como titular, indicó la CFA en su página de internet.

Estas nuevas medidas entrarán en vigor desde la temporada 2017, que comienza a principios de marzo, y responden a la polémica en China por las astronómicas sumas invertidas por los clubes para atraer a jugadores extranjeros, en detrimento de la formación de los jugadores nacionales.

El internacional brasileño Oscar (ex-Chelsea) fue comprado hace unos días por 60 millones de euros por el Shanghai SIPG. El argentino Carlos Tevez (ex-Boca Juniors y Manchester City) se convertirá en el Shanghai Shenhua en el jugador mejor pagado del mundo, con un salario anual estimado en 38 millones de euros.

Pero muchos seguidores y analistas se preguntan si ese dinero no estaría mejor invertido en la formación de jugadores locales, crucial para elevar el nivel de juego de la selección, que ocupa una decepcionante 81ª posición en la clasificación FIFA, justo delante de las Islas Feroe.

La federación anunció asimismo que publicará próximamente nuevas medidas dirigidas a "las inversiones irracionales" con el objetivo de "normalizar las operaciones y la gestión de los clubes".

afp/livefutbol