25.01.2017 13:40 h

Arda, a favor de reforzar el poder de Erdogan

Arda Turan en un partido con la selección turca. (Foto: Getty)
Arda Turan en un partido con la selección turca. (Foto: Getty)

El futbolista turco del FC Barcelona Arda Turan se sumó a una campaña de defensa del 'Sí' en un referéndum previsto en los próximos meses en su país sobre una revisión constitucional que reforzaría considerablemente los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan.

La campaña fue lanzada el martes por la noche por un famoso presentador deportivo turco, Ridvan Dilmen, que declaró en un vídeo: "nuestro país atraviesa un periodo muy difícil (...) queremos una Turquía fuerte".

"Por una Turquía fuerte, yo digo 'Sí'. ¿Y tú, querido Arda?", lanzó. Sin tardar, Turan respondió mediante un corto vídeo divulgado en su cuenta Twitter.

"He recibido tu llamada. Yo también estoy por una Turquía fuerte", declaró antes de apelar a su vez a su excompañero en el Galatasary Burak Yilmaz.

Este último, que ahora juega en el club chino Beijing Guoan, también publicó un mensaje de apoyo, al tiempo que lanzaba un llamamiento a un cantante turco, prolongando así la cadena de vídeos. Arda Turan ya ha expresado en varias ocasiones su apoyo y su admiración por el presidente turco, al que se refiere a veces como "comandante jefe".

Un sistema presidencial

Tras una intentona golpista en julio destinada a derrocar al jefe de Estado turco, Turan había llamado a sus compatriotas a salir a las calles en apoyo a Erdogan, que había recibido al jugador en su palacio presidencial en Ankara.

El parlamento turco adoptó la semana pasada un proyecto de reforma constitucional de 18 artículos que debe todavía ser validado en referéndum, probablemente en abril, según la autoridades. La reforma busca instaurar un sistema presidencial, una medida que las autoridades consideran necesaria para asegurar la estabilidad del ejecutivo en un momento en que Turquía se enfrenta a una ola de atentados sin precedentes y una situación económica difícil.

Pero el texto suscita preocupación entre los opositores y las ONG que acusan al jefe de Estado turco de deriva autoritaria, especialmente desde la intentona de julio a la que siguieron una serie de purgas sin precedentes.

afp/livefutbol