10.02.2017 21:20 h

Morales y Macri hablarán de gas y migración

Evo Morales en una imagen de archivo. (Foto: Getty)
Evo Morales en una imagen de archivo. (Foto: Getty)

Los presidentes Evo Morales de Bolivia y Mauricio Macri de Argentina esperan conversar en abril próximo sobre gas, comercio, migración y compartir un partido de fútbol entre sus exmundialistas de EEUU-1994, informó este viernes el gobernante boliviano.

"Me llamó el presidente (Mauricio) Macri de Argentina, conversamos de distintos temas, hay mucha amistad", afirmó Morales durante una rueda de prensa, tras tensiones bilaterales por declaraciones de una ministra argentina sobre una nueva política migratoria que molestó a La Paz.

El gobernante boliviano acotó que "tenemos temas pendientes todavía y decidimos que las cancillerías trabajen de manera conjunta una agenda bilateral, tenemos temas de comercio, de inversión, temas de los migrantes (...) tenemos que ver temas de hidrocarburos, de gas".

El gobierno de Macri aprobó medidas que endurecen el control migratorio en su país y aceleran los procesos de expulsión en caso de delitos y de ingreso ilegal de extranjeros a su territorio. El gobierno boliviano protestó ante declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre inmigrantes sudamericanos que delinquen en su país, haciendo énfasis en peruanos, paraguayos y bolivianos.

En la conversación -según Morales- Macri "me invitó al partido clásico argentino River (Plate) con Boca (Juniors, el próximo 16 de abril) y yo le dije: más bien por qué no un partido de fútbol, él con su selección del 94 y yo con nuestra selección del 94 que clasificó al Mundial, quedó sorprendido y quedó aprobado".

Hito en el país

La selección altiplánica clasificó de manera histórica al Mundial de Estados Unidos en 1994, de la mano del técnico español Xabier Azakargorta.

La embajada Argentina en La Paz había anunciado esta semana la cita Morales-Macri para junio, aunque el gobernante boliviano explicó ahora que "haremos una agenda bilateral, primero con cancillería y los distintos ministerios y esperamos que en abril pueda cumplirse esa bilateral con Argentina".

afp/livefutbol