14.02.2017 18:43 h

Capiatá luchará ante Paranaense para seguir vivo

La afición de Paranaense volverá a ser vital para su equipo. (Foto: Getty)
La afición de Paranaense volverá a ser vital para su equipo. (Foto: Getty)

El novato Deportivo Capiatá de Paraguay enfrenta este miércoles de visitante al Atlético Paranaense por la tercera fase de la Libertadores 2017 y sueña con pasar a la etapa de grupos redoblando la hazaña que lo trajo hasta Brasil.

Con apenas ocho años de existencia y sin extranjeros en su plantel, el club paraguayo debutó este año en el nuevo formato de la Libertadores: eliminó al Táchira de Venezuela en la primera etapa y en la segunda goleó 3-0 a Universitario de Perú, revirtiendo la derrota 3-1 que había sufrido en la ida.

Con la frase "¡No está muerto quien pelea!" celebraron el avance a la tercera fase, que los pone cara a cara con el tradicional Atlético Paranaense de Curitiba (sur de Brasil) que nunca ganó la Libertadores pero fue vicecampeón del torneo en 2005. El modesto equipo apodado el 'Escobero' surgió en 2008 de la unión de varios clubes del área metropolitana de Asunción y llegó a la primera división en 2012.

Debutó internacionalmente en la Copa Sudamericana de 2014, cuando eliminó al Danubio uruguayo, al Caracas y derrotó 1-0 a Boca Juniors en su estadio La Bombonera de Buenos Aires, en la idea de los octavos de final. Finalmente cayó por penales tras perder 1-0 en el partido de vuelta.

"Sabemos de la importancia del partido, del rival, del ambiente que vamos a encontrar y tenemos que estar listos para poder enfrentar todo tipo de adversidades", dijo el DT paraguayo Gustavo Gavilán este martes, en conferencia de prensa tras el último entrenamiento antes de embarcar a Curitiba. "Llegar a la fase de grupos es nuestro objetivo", resaltó el técnico.

Si bien aún no reveló la formación, Gavilán anunció que no contará con los mediocampistas Hugo Luzardi y Blas Irala (lesionados), así como tampoco con Cristian Martínez (suspendido). Los paraguayos confían en el liderazgo del artillero Roberto Gamarra, timonel del juego ofensivo que terminó en goleada ante el Universitario la semana pasada.

Calor desde la gradas

De su lado, el 'Furacao' (huracán) está animando a sus hinchas para recibir a los paraguayos con el estadio lleno, en un duelo donde no medirán el tamaño de su adversario.

"Ellos (Capiatá) están bien, incluso debido a los dos primeros desafíos que superaron. Vamos a respetarlos al máximo. Y la mejor forma de respeto es jugar todo lo que podemos, eso es lo que queremos", afirmó el técnico brasileño Paulo Autuori este martes. "El fútbol paraguayo es de mucha entrega y ellos están acostumbrados a jugar así", añadió el DT, quien concentra toda su energía en la Libertadores, priorizando los duelos internacionales frente al campeonato regional.

El Paranaense pretende mantener la formación que presentó ante el Millonarios de Colombia, al que eliminó por 4-2 en los penales. Autuori cuenta en su delantera con el veterano Grafite, campeón alemán con el Wolfsburgo y mejor jugador de la Bundesliga en 2009, que visitó la camiseta de la selección brasileña en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Los de Curitiba buscarán "vencer sin recibir goles", resumió el volante Otávio, para disputar el partido de vuelta, el 22 de febrero, con más tranquilidad. Desde su gesta de 2005, cuando logró disputar la final ante el Sao Paulo en su tercera participación en el torneo, el Atlético Paranaense apenas pudo volver a intentarlo hace dos años, cuando cayó en la fase de grupos.

Sexto clasificado del pasado Brasileirao, el nuevo formato de la Copa Libertadores, que en esta edición reúne por primera vez a 47 equipos, le dio la llave para su anhelado regreso a la competición que le regaló uno de los mejores momentos de su historia.

El vencedor del duelo Capiatá-Atlético Paranaense entrará al difícil Grupo 4 de la Libertadores, junto al brasileño Flamengo (campeón del torneo en 1981), Universidad Católica de Chile (vicecampeón en 1993) y San Lorenzo de Argentina (campeón en 2014).

Alineaciones posibles:

Deportivo Capiatá: Bernardo Medina - Ramón Ortigoza, Jorge Paredes, Néstor González, Gustavo Noguera - Alexis González, Eduardo Ledesma y Cristian Martínez (suspendido, reemplazo a ser anunciado) - Julio Irrazábal y David Mendieta - Roberto Gamarra. DT: Diego Gavilán.

Atlético Paranaense: Weverton - Jonathan, Paulo André, Wanderson, Sidcley - Otávio, Lucho González, Pablo, Carlos Alberto - Nikao y Grafite. DT: Paulo Autuori.

Árbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay)

Auxiliares: Mauricio Espinosa y Richard Trinidad (Uruguay)

Estadio: Joaquim Américo Guimarães ('Arena da Baixada')

Capacidad: 43.000 espectadores

afp/livefutbol