17.02.2017 01:10 h

El Athletic perdona en casa al APOEL (3-2)

Aduriz se lamenta del segundo gol encajado contra el APOEL. (Foto: Imago)
Aduriz se lamenta del segundo gol encajado contra el APOEL. (Foto: Imago)

El Athletic de Bilbao consiguió un triunfo por la mínima en casa ante el Apoel Nicosia (3-2), que suavizó su derrota al borde del descuento final, este jueves en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League.

George Efrem sorprendió de entrada adelantando a los visitantes en el minuto 36, pero luego los vascos pudieron levantar el partido con el tanto en contra de Giorgos Merkis (38') y los goles de Aritz Aduriz (61') e Iñaki Williams (72'). Ya en el 89, Giannis Gianniotas suavizó el revés del Apoel y abrió un poco más la eliminatoria. Aduriz sumó su séptimo tanto en esta Europa League. Cinco de esos goles llegaron en la victoria de noviembre ante el Genk belga (5-3).

"Hemos conseguido la victoria y tenemos que ir allí a defender el resultado. Sé lo que es jugar en Chipre, el público aprieta mucho", declaró el entrenador Ernesto Valverde.

El Athletic viajará a la vuelta de la próxima semana en Chipre con ventaja pero sin margen para la relajación, dentro de su objetivo de poder emular al equipo que en 2012, dirigido entonces por el 'Loco' Marcelo Bielsa, llegó a la final de la Europa League, aunque entonces los 'Leones' cayeron en el duelo decisivo ante el Atlético de Madrid de Diego Simeone en Bucarest.

La victoria no permite al Athletic desconectar por completo de esta eliminatoria de la Europa League, pese a que antes de la vuelta tiene un partido en la Liga española, el domingo en Valencia. En el campeonato nacional, los bilbaínos son octavos, en plena pelea por los puestos europeos. En la fase de grupos de la Europa League, el Athletic apenas había podido acabar segundo detrás del modesto Genk en su llave, mientras que el Apoel Nicosia, cuartofinalista de la Liga de Campeones en 2012, fue líder de la suya, por delante del Olympiakos.

Otra vez Aduriz

En el partido de este jueves en el San Mamés, la hincha rojiblanca se quedó helada en el 36, cuando Efren batió con un tiro con rosca a Gorka Iraizoz para adelantar a los chipriotas, aunque el tanto en contra de Merkis (38'), que tocó en un disparo de Mikel Balenziaga puso las cosas de nuevo equilibradas.

El veterano Aduriz firmó el segundo de los locales en el 61, con un disparo con la zurda tras una recuperación de Iker Muniain. En el 72', Iñaki Williams marcó el 3-1 provisional, de cabeza a centro de Raúl García.

Cuando todo parecía apuntar a un triunfo relativamente positivo para el Athletic, un disparo cruzado con la izquierda permitió a Gianniotas dejar en un corto 3-2 la derrota del Apoel, que rentabilizó al máximo sus contadísimas oportunidades.

afp/livefutbol