17.02.2017 06:15 h

Dos 'bosnios' deslumbran en Europa League

Zlatan Ibrahimović brilló con un triplete en Europa League. (Foto: Getty)
Zlatan Ibrahimović brilló con un triplete en Europa League. (Foto: Getty)

El Manchester United y la Roma, guiados por sendos tripletes de sus estrellas Zlatan Ibrahimovic y Edin Dzeko, pisaron fuerte este jueves en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League, donde los españoles no tuvieron precisamente un buen balance.

El United se impuso en casa 3-0 al Saint-Etienne y la Roma arrolló 4-0 en el campo del Villarreal. El Celta se complicó por su parte cayendo 1-0 en casa ante el Shakhtar, mientras que el Athletic de Bilbao fue el único club español en ganar, pero por un corto 3-2 en casa ante el Apoel Nicosia, en un partido en el que los chipriotas acortaron además su desventaja con un gol en el minuto 89.

En su victoria de este jueves en Old Trafford, todo el protagonismo recayó en el sueco de orgien bosnio Zlatan Ibrahimovic, con sus goles en los minutos 15, 75 y 88 (el último de penalti). 'Ibra' eleva a 17 goles en 14 partidos su número de goles contra el Saint Etienne, un rival que ya se le daba especialmente bien cuando vestía los colores del París Saint-Germain.

"Cuando necesitamos la victoria, la conseguimos. Si estamos concentrados, respondemos. Hoy en la primera parte estuvimos algo relajados", analizó el técnico del United, José Mourinho. Sobre el campo, otro de los alicientes era el duelo entre dos hermanos, los Pogba, en el que Paul derrotó a Florentin, con su madre como espectadora en las gradas de Old Trafford.

Dzeko, la pesadilla del Villarreal

Otro peso pesado del torneo que venció y convenció fue la Roma, con un impresionante 0-4 en su desplazamiento a Villarreal. El bosnio Edin Dzeko firmó sus tantos en la segunda mitad (56', 79', 86'). En la primera, el brasileño Emerson había abierto el marcador (32').

El equipo español, semifinalista de la Liga de Campeones en 2006 y subcampeón de la Liga de su país en 2008, quedó muy cerca de la eliminación, en una competición donde ya tuvo problemas en la fase de grupos, en la que se clasificó como segundo de su llave detrás del desconocido Osmanlispor turco.

La Roma, segunda de la Serie A, continúa sin perder esta temporada en la Europa League, donde se clasificó en la primera fase como líder de su grupo (3 victorias, 3 empates).

Derrota gallega

Como el Villarreal, también perdió en casa el Celta de Vigo, por 1-0 ante el Shakhtar ucraniano, para el que anotó el argentino Gustavo Blanco en el 26.

"El resultado obviamente no me gusta. Ellos tuvieron dos ocasiones buenas, la del gol y otra, luego todo el partido fue nuestro", lamentó el entrenador argentino del Celta, Eduardo Berizzo.

Tras sus problemas para clasificarse en la primera fase, donde fue segundo de grupo tras el Ajax holandés, el Celta queda contra las cuerdas y estará obligado a buscar la remontada en Ucrania, contra un equipo cuya liga está detenida por el parón del invierno local y que había estado preparando el partido de este jueves con una concentración en Portugal.

Otra vez Aduriz

Por su parte, el Athletic pudo ganar 3-2 en casa al Apoel Nicosia, pero el triunfo fue corto y dejó además un sabor amargo. George Efrem sorprendió de entrada adelantando a los visitantes en el minuto 36, pero luego los vascos pudieron levantar el partido con el tanto en contra de Giorgos Merkis (38') y los goles de Aritz Aduriz (61') e Iñaki Williams (72'). Ya en el 89', Giannis Gianniotas suavizó el revés del Apoel y abrió un poco más la eliminatoria.

En el resto de partidos de la ida de dieciseisavos de final destacó la derrota del Tottenham, tercero de la Premier League inglesa, por 1-0 ante el Gante en Bélgica. La Fiorentina dio un gran paso con su triunfo 1-0 en Mönchengladbach, igual que el Schalke 04, que venció 3-0 como visitante en Salónica ante el PAOK.

El Rostov ruso, con su 4-0 en casa ante el Sparta Praga, y el Besiktas, con su 3-1 fuera ante el Hapoel Beer Sheva, también dieron un gran paso hacia los octavos.

afp/livefutbol