24.02.2017 00:30 h

Tottenham, Athletic y Fiorentina, eliminados

El Borussia Mönchengladbach remontó un 2-0 en Italia. (Foto: Getty)
El Borussia Mönchengladbach remontó un 2-0 en Italia. (Foto: Getty)

Tottenham, Athletic de Bilbao, Fiorentina y Zenit San Petersburgo, todos aspirantes a un bonito recorrido la Europa League, quedaron eliminados este jueves en dieciseisavos, dejando vía libre a Lyon, AS Roma, Manchester United y Celta, clasificado en un épico partido al ganar en campo del Shakhtar Donetsk (0-2), tras haber perdido en la ida en Galicia (0-1).

Athletic de Bilbao y Villarreal quedaron eliminados, dejando como único representante de la liga española al Celta, en una competición que los clubes de este país han ganado ocho veces en las trece últimas ediciones.

El Athletic, que había ganado en casa en la ida por 3-2 sucumbió en el campo del Apoel de Nicosia chipriota (2-0), mientras que el Villarreal, que había sido humillado en su campo por la Roma en el primer partido (0-4), se tomó una pequeña revancha en la capital italiana que fue insuficiente, con su victoria por 0-1, con un tanto del colombiano Rafael Borré en el minuto 15.

"Orgullosos porque nos vaciamos hasta el final y dolidos por no poder seguir en Europa. Toca pensar en la liga española y trabajar", afirmó el delantero del Villarreal, Roberto Soldado.

El técnico del Athletic, Ernesto Valverde, también estaba dolido. "Es un momento duro para nosotros. No hemos sacado partido a todo nuestro dominio ni en la ida ni en la vuelta", señaló Valverde.

En los primeros minutos de la segunda mitad, el Apoel logró sus dos goles por medio de Pieros Sotiriou (46'), en un remate acrobático tras un centro desde la izquierda, y del griego Giannis Gianniotas (54), al anotar un penalti cometido sobre él mismo por Mikel Balenziaga.

Único supervivente

El Celta, por su parte, forzó la prórroga en el descuento con un gol de penalti de Iago Aspas (90+1), mientras que el argentino Gustavo Cabral dio el pase a los gallegos en la prolongación (108). El equipo vigués queda como único representante español en una competición que el Sevilla ganó en las tres últimas ediciones.

El Lyon francés también sacó su billete tras aplastar a los holandeses del Alkmaar (7-1). Tras haber ganado también en la ida por 1-4, el equipo francés confirmó en casa con un triplete de Nabil Fekir. El Olympiakos, que ganó al Osmanlispor turco por 0-3 (0-0 en la ida), y Besiktas de Estambul, que dejó fuera al Beer-Sheva israelí (2-1 en la vuelta y 3-1 en la ida), también pasaron.

Tottenham, ya decepcionante en Liga de Campeones (tercero de su grupo), fue incapaz de eliminar a los belgas de Gante (2-2), tras haber perdido por 1-0 en la ida en Bélgica. Símbolo de una noche negra que vio a los aficionados desertar las tribunas de Wembley al final del partido, Dele Alli fue expulsado en la primera parte.

Noche italiana mágica

El escenario fue más cruel para la Fiorentina y el Zénit San Petersburgo. Vencedor del Borussia de Mönchengladbach en la ida por 0-1 en Alemania, Fiorentina llevaba una ventaja de 2-0 a la media hora de partido, antes derrumbarse ante un equipo germano que marcó cuatro tantos en quince minutos y ganar por 4-2.

El Zenit ganó por 3-1 al Anderlecht, pero los belgas se habían impuesto por 2-0 en la ida y pasaron por el valor doble de los goles en caso de empate. El miércoles, el gran favorito para ganar el título, Manchester United, se impuso en Saint-Etienne por 1-0, seis días después de haber ganado en la ida en Old Trafford por 3-0.

>>> Todos los resultados de los dieciseisavos de final

afp/livefutbol