24.02.2017 19:10 h

Argentina debate poner 'la casa en orden'

El fútbol argentino vive una de sus peores crisis de la historia. (Foto: Imago)
El fútbol argentino vive una de sus peores crisis de la historia. (Foto: Imago)

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) intentará el viernes refundarse cuando una asamblea logre definir cuestiones vitales, con un nuevo acuerdo de poder entre dirigentes para salir de la peor crisis institucional y económica de su historia.

Los asambleístas deberán aprobar un nuevo estatuto con respaldo de la FIFA, poner fecha al reinicio de los postergados torneos, definir la estructura de la proyectada Superliga y fijar un plazo de 45 días para elegir al nuevo presidente. Decidieron postergar, en cambio, sin fecha, el anuncio de cuál grupo empresario de medios será adjudicado para transmitir por TV los partidos.

A tal efecto, deberán aprobar la rescisión del contrato de Fútbol para Todos (FPT), por el cual el gobierno televisaba gratuitamente y le pagaba un canon a la AFA. Cuando parecía casi todo resuelto, el presidente de Lanús (primera división), Nicolás Russo, dijo la noche del jueves al canal TyC Sports, que "el gobierno no ha cumplido con lo que había acordado".

El gobierno prometió pagar un último canon por FPT de 350 millones de pesos (USD 21 millones) que le adeudaba a los clubes, pero el dinero no aparece. "Nuestro dinero no nos alcanza. Hay clubes que están en serios problemas", dijo Russo. Si la plata no ingresa pronto no se podrán reabrir los estadios ni pagarles a los jugadores voluminosas deudas. No rodará la pelota.

Tamañas discusiones suponen rearmar el andamiaje de poder que sucumbió a la crisis tras la muerte de Julio Grondona, quien la presidió como un 'todopoderoso' por 35 años hasta su muerte en 2014. Con el sucesor, Luis Segura, la AFA cayó en el descalabro institucional y financiero. En julio pasado fue intervenida por la FIFA y el gobierno con una comisión normalizadora presidida por Armando Pérez.

Derechos de retransmisión

El cónclave debe aprobar el estatuto, tras duras discusiones, con un nuevo reparto de poder. Se reducen de 75 a 39 los asambleístas. El detonante de la crisis fue el anuncio del presidente Mauricio Macri de terminar con el FPT por el cual el Estado pagaba desde 2009 sumas millonarias a la AFA por los derechos para televisar partidos. Los aficionados volvieron a disfrutar del fútbol por TV en forma gratuita tras años de servicio pago.

Pero se atizó otra discusión por la creación de la Superliga. Macri promovía admitir sociedades anónimas. La dirigencia aprueba la Superliga pero sólo podrán competir los que sean asociaciones civiles sin fines de lucro, como hasta ahora. Un impulsor de los cambios fue Macri, un expresidente de Boca Juniors antes de llegar a la política. Pero tropezó con la resistencia de clubes medianos y chicos a resignar ingresos.

Aprobar los estatutos según FIFA y Conmebol es un paso necesario para convocar a elecciones. Se estima que el 28 de abril será la fecha para elegir al presidente de AFA por cuatro años.

La Comisión Audiovisual de la AFA postergó, al parecer por una semana más, la decisión sobre cuál de las tres empresas internacionales que presentaron ofertas se quedará con los derechos para televisar partidos, base del sustento financiero de la mayoría de los clubes.

Los candidatos en carrera son ESPN, Fox-Turner y la catalana Mediapro. Los sobres con las ofertas económicas se abrieron el martes pero la Comisión se tomará más tiempo para decidir. El millonario contrato con la TV será por cinco años, renovable por otros cinco con una base de 1.200 millones de pesos (USD 75 millones) y un pago mínimo de 3.000 millones por año (USD 187,5 millones).

Disputa monetaria

Sólo comprenderá los partidos locales ya que la transmisión audiovisual de los internacionales está comprometida hasta 2019 con la argentina Torneos S.A. Los clubes reclaman al Estado un resarcimiento por la cancelación anticipada del FPT que finalizaba en 2019. Pidieron 530 millones de pesos pero el gobierno dijo que sólo les daría 350 millones.

Hasta que se haga cargo el nuevo operador, las transmisiones de los partidos las realizarán los canales abiertos Telefé y El Trece, entre otros, a cambio de 140 millones de pesos a descontar de la deuda del Estado. La AFA volverá a recibir dinero fresco en sus arcas, cuyos desmanejos de los últimos años aún están bajo la lupa de la justicia. Pero esa es otra historia.

afp/livefutbol