03.03.2017 13:25 h

Almirón llega a la MLS bajo paraguas de Martino

Miguel Almirón en su presentación con el Atlanta. (Foto: Getty)
Miguel Almirón en su presentación con el Atlanta. (Foto: Getty)

Luego de ganar dos títulos con el Lanús de la primera división del fútbol argentino, el joven mediocampista paraguayo Miguel Almirón inicia la aventura de la Major League Soccer de Estados Unidos de la mano de su nuevo mentor, el DT Gerardo 'Tata' Martino.

Almirón, de 23 años, llega al debutante club Atlanta United Football Club fichado como Jugador Franquicia Juvenil, y estará en los planes de Martino desde el mismo inicio del campeonato, cuando el equipo debute el domingo enfrentando a los New York Red Bulls.

El enganche paraguayo de perfil zurdo dejó Lanús con dos títulos en el torneo argentino y es uno de los jugadores que la prensa estadounidense ha puesto en la lista de los 10 nuevos fichajes a seguir en el torneo emelesero.

Aquel niño que maravillaba a todos por su regateo y amplia visión de campo en los partidos de su escuela, soñaba alguna vez con jugar en el Nacional de su natal Asunción, pero fue rechazado por tener un físico muy pequeño para su edad. El traspiés no lo desalentó, y Almirón se fue a probar suerte en el Cerro Porteño, donde jugó cinco años en las divisiones formativas hasta debutar con el primer equipo a los 19 años de edad.

"El Messi paraguayo"

Luego de salir campeón con Cerro Porteño por segundo año en 2015, recibió una llamada del entonces técnico de Lanús, Guillermo Barros Schelotto, preguntándole si quería jugar para ese equipo. "Le dije que sí, pero no pasaba nada, hasta un día que estaba en mi casa viendo la tele, y me llamó mi representante para decirme que tenía que viajar a Buenos Aires para firmar el contrato con Lanús", recuerda.

El 11 de agosto se pudo concretar su traspaso por 2,5 millones de dólares, suma bastante elevada tomando en cuenta que Almirón era un desconocido en el fútbol internacional. El 'Mellizo' Barros Schelotto le dio la oportunidad desde el primer día, y con su buen juego el paraguayo fue marcando su terreno en Lanús, ganándose a una agresiva hinchada granate que comenzó a llamarle "El Messi paraguayo".

En la final de 2016 contra San Lorenzo de Almagro, en el Estadio Monumental, Almirón fue clave para que el Lanús se consagrara campeón del torneo al vencer 4-0, con uno de esos goles anotado por el paraguayo. Poco después consagraría al Lanús campeón de la Copa Bicentenario frente a Racing al dar el pase de último minuto del partido para que Brian Montenegro marcara el gol de la victoria.

El 'Tata' fue clave

Fue Barros Schelotto, que ya había salido del Lanús, quien se lo sugirió a Martino cuando éste andaba por Sudamérica buscando jugadores para su nuevo club de Atlanta. El 15 de diciembre de 2016, y tras dos temporadas con el Lanús, Almirón, de 23 años, fichó con Atlanta sin saber una palabra de inglés.

"La conversación con el 'Tata' fue clave para que me decidiera dejar al Lanús y me viniera a probar fortuna en esta liga de la MLS", dijo Almirón en declaraciones al sitio web de la MLS. "El 'Tata' es un gran técnico. Un técnico ganador, y no dudé cuando me dijo que quería contar conmigo", acotó.

Sus expectativas en una liga sumamente exigente en lo físico son claras y bien definidas. "Tratar de dar lo mejor de mi para el equipo y como el club es nuevo, queremos hacer algo importante. Y en lo personal, disfrutar este momento, y aprender inglés", aseveró el internacional con la selección de Paraguay.

Almirón se une en el Atlanta United a otros latinoamericanos que tendrán peso en el equipo del 'Tata' Martino, como los argentinos Leandro González, un defensa de 25 años proveniente de Estudiantes de La Plata, y el atacante Héctor 'Tito' Villalba, salido de las filas del San Lorenzo. También destacan en el equipo el mediocampista chileno Carlos Carmona y el delantero venezolano Josef Martínez, ambos con varias temporadas en la Serie A de Italia.

afp/livefutbol