15.03.2017 14:30 h

El fútbol argentino vuelve a ser de pago

Los clubes argentinos recibirán más dinero por derechos de televisión. (Foto: Getty)
Los clubes argentinos recibirán más dinero por derechos de televisión. (Foto: Getty)

La sociedad de las estadounidenses Fox-Turner fue elegida para transmitir los partidos por TV, a condición de que cumpla los compromisos de su oferta, informó este miércoles la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su página web.

"La Comisión de Ofertas de Derechos Audiovisuales de la AFA ha seleccionado a FSLA Holding (Fox) y Turner Broadcasting para que dichos oferentes, durante un plazo de exclusividad de tres (3) días hábiles, implementen y den cumplimiento a los compromisos asumidos en su oferta", indicó la AFA en un comunicado.

Las dos cadenas asociadas lograron imponer su oferta sobre la que habían presentado la norteamericana ESPN y la española Mediapro. El objetivo de la licitación fue reemplazar el programa que otorgaba al gobierno los derechos de televisar los encuentros en forma gratuita desde 2009.

Si Fox-Turner cumplen con sus compromisos, entre ellos adelantar a la AFA un pago de 1.500 millones de pesos (93 millones de dólares) en concepto de garantía, el acuerdo aún debe pasar por el visto bueno de la asamblea de representantes de la entidad deportiva.

El contrato anual contempla que las cadenas le paguen a la AFA unos 4.400 millones de pesos. El anterior programa, de Fútbol para Todos (FPT), significó para los clubes un ingreso de 1.600 millones de pesos en 2016. Las transmisiones privadas implican que los aficionados deberán pagar para ver fútbol por TV, como sucedía antes de 2009. El nuevo plan comenzará en agosto, cuando se espera que comience otro campeonato de primera división denominado Superliga.

La prensa local asegura que los hinchas de fútbol deberán abonar al principio el equivalente unos 20 dólares mensuales para ver los partidos en las pantallas. El actual torneo de primera termina a mitad de año y será televisado por compañías locales.

El 29 de marzo la AFA intentará superar la peor crisis institucional y financiera de su historia con la elección por los asambleístas de un nuevo presidente y comité ejecutivo, bajo supervisión de la FIFA y la Conmebol. El único candidato a mandamás de la AFA es Claudio Tapia, de Barracas Central (tercera división), apoyado por una mayoría de clubes.

afp/livefutbol