21.03.2017 11:12 h

Paraguay se prepara para enfrentar Ecuador

Paraguay necesita los puntos como el comer para seguir con opciones. (Foto: Imago)
Paraguay necesita los puntos como el comer para seguir con opciones. (Foto: Imago)

El entrenador de Paraguay, Francisco 'Chiqui' Arce, comenzó este lunes a preparar el duelo del jueves como local ante Ecuador, al que necesita derrotar para recuperar su esperanza de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

La selección guaraní, séptima en la tabla de posiciones con 15 puntos, enfrenta al 'Tri' -tercero con 20 unidades- con las bajas de Nelson Haedo Valdez y Miguel Samudio en la décimo tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas. El delantero Haedo Valdez salió lesionado del partido del domingo que jugó con su equipo, el Cerro Porteño, por el torneo Apertura paraguayo, y será sustituido por Santiago Salcedo del Libertad.

El lateral izquierdo del América de México, Samudio, también quedó desligado por lesión pero no tendrá reemplazo. Arce va "en busca de un gran resultado", según dijo, para viajar más cómodo a Sao Paulo donde enfrentará el próximo martes a Brasil, puntero absoluto del torneo con 27 puntos. "Vamos a necesitar dar todo y un poco más contra Ecuador", dijo Arce en conferencia de prensa.

El técnico convocó a la revelación del Botafogo carioca, el portero Roberto 'Gatito' Fernández -hijo del 'Gato' Fernández también guardameta de la selección en México 86-, quien podría ser la sorpresa en lugar de Antony Silva.

Arce tiene en vista a volantes de lucha como Néstor Ortigoza del San Lorenzo de Almagro, Marcos Riveros (Cerro Porteño) y Richard Ortíz (Olimpia) para encarar la prueba del jueves. En los planes están Federico Santander, goleador del Copenhague AC, y Darío Lezcano, del Ingolstadt 04 de Alemania, para tratar de romper la defensa ecuatoriana.

Ambos tratarán de aprovechar el talento del 'Messi paraguayo' Juan Manuel Iturbe (Torino), quien causó buena impresión ante Bolivia por la duodécima fecha en noviembre pasado (0-1), pero que también podría ser utilizado en punta.

Los jugadores de Paraguay, 25 de los 27 convocados, realizaron tareas de reacondicionamiento físico en el centro de entrenamiento de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en Ypané, afueras de la capital.

Los especialistas apuntan a que la Albirroja alinearía el jueves con Antony Silva o Roberto Fernández en el arco; mientras que en la defensa saldrían Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva y la duda entre Junior Alonso o Richard Ortíz. En el medio también continúan abiertas las opciones con Derlis González, Rodrigo Rojas, Marcos o Cristian Riveros y Juan Manuel Iturbe, si bien no se descarta el ingreso de Oscar Romero.

Muchas caras por llegar

Ecuador, bajo las órdenes del argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros, entrenó este lunes con 19 de los 24 convocados en las instalaciones del club Nacional, en barrio Obrero. Se aguardaba para las próximas horas la llegada de Gabriel Achilier, Christian Noboa, Cristian Ramírez, Juan Carlos Paredes y Antonio Valencia.

Los visitantes mostraron optimismo, si bien Quinteros advirtió que Paraguay "es impredecible". El delantero Felipe Caicedo dijo estar confiado en la fortaleza de su equipo del cual aseguró "es muy competitivo y muy completo".

Admitió que Paraguay "es un equipo fuerte, pero haciendo un partido inteligente podemos conseguir un buen resultado". El volante ofensivo Enner Valencia también declaró que Ecuador llega "con mucha ilusión, con ganas de llevarnos la victoria", y reconoció que Paraguay será "un rival de mucho cuidado".

El once ecuatoriano según la prensa estaría integrado por con Esteban Dreer en el arco; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Arturo Mina y Luis Caicedo en la defensa; Antonio Valencia, Angel Mena, Christian Noboa y Pedro Quiñonez en el mediocampo, mientras que Felipe Caicedo y Miler Bolaños estarían en el ataque.

afp/livefutbol