24.03.2017 02:55 h

Paraguay vence a Ecuador en durísimo duelo

Caicedo descontó contra Paraguay pero no pudo evitar la derrota. (Foto: Imago)
Caicedo descontó contra Paraguay pero no pudo evitar la derrota. (Foto: Imago)

Paraguay volvió a asomar en la lucha por la clasificación al Mundial de Rusia 2018 al derrotar a duras penas a Ecuador 2 a 1 en un partido por la decimotercera fecha de las Eliminatorias disputado en el estadio Defensores del Chaco ante unos 20.000 espectadores.

Los defensas Bruno Valdez y Junior Alonso fueron autores de los tantos de la victoria, a los 11 y 64 minutos de juego, respectivamente. Los visitantes del "Tri" descontaron por intermedio de Felipe Caicedo, de penal a los 69 minutos. Con este resultado, los guaraníes treparon a 18 puntos contra 20 de su rival de la fecha y 21 de Colombia, el rival más próximo en la ciclópea puja por un lugar en el Mundial. Los guaraníes viajarán a Sao Paulo para enfrentar a Brasil y Ecuador recibirá a Colombia en Quito por la décimo cuarta fecha, que se disputará el martes.

El defensa Bruno Valdez anotó de cabeza a los 11 minutos tras un centro desde la derecha lanzado por el delantero Juan Iturbe. Los ecuatorianos protestaron la conquista al árbitro venezolano José Argote tras la duda de su asistente Carlos López quien se plantó y no corrió hacia el medio del campo para validar la jugada.

Valdez aprovechó una deficiente salida del portero Esteban Dreer. Los segundos que siguieron a la jugada fueron eternos porque el juez tardó en pitar el gol. Tras el revés, los del "Tri" dirigidos por Gustavo Quinteros se fueron con todo al ataque y el delantero Felipe Caicedo tuvo su primera oportunidad dos minutos más tarde pero el juez le aplicó posición adelantada.

Empuja Ecuador

Desde entonces, el volante, Luis Antonio Valencia, se convirtió en el baluarte de la visita para ordenar y encabezar el ataque. Uno de sus pases le llegó a Enner Valencia cuyo remate pasó besando el travesaño. Paraguay se afirmó en el campo de juego al promediar el primer tiempo y sus delanteros provocaron amonestaciones en Christian Noboa a los 18 y Miller Bolaños a los 27 minutos.

Enner Valencia produjo una nueva jugada de gol a los 31 minutos ante la vacilación de los paraguayos luego de un juego de conjunto iniciado por Antonio Valencia. Su remate fue despejado al córner por el arquero Silva. Al minuto 64, se produjo el segundo tanto de los paraguayos después de sucesivos ataques. La obra fue del defensa Junior Alonso, producto de un rebote tras un remate franco y directo desde la media luna por parte del delantero Federico Santander. Este acababa de ingresar por el otro atacante Darío Lezcano.

Se originó en un pase desde la derecha de Iturbe cuyo centro se corrió hacia la izquierda. Centró el volante Riveros desde la derecha hacia el medio. Primero fue un cañonazo de Santander quien acababa de ingresar por el atacante Darío Lezcano. Del rebote, Alonso remató preciso para vencer al portero Dreer.

Mucha sangre fría

Los locales comenzaron a cuidarse atrás y permitieron el avance de los aguerridos jugadores del Pacífico. A los 68, el juez del partido cobró penal por mano del defensa Valdez. A los 69' Caicedo remató al palo izquierdo, arriba. El guardameta se tiró hacia ese sector pero no alcanzó a manotear el balón que se introdujo dentro de su arco para el descuento 2 a 1.

El "Tri", con mucha sangre fría y guapeza buscó con determinación el empate. A los 78 minutos, Enner Valencia originó un tiro libre que ejecutó él mismo. El remate se fue arriba y afuera. La tensión creció tras la lesión del volante Víctor Cáceres a los 80. Fue sustituido por el volante de obstrucción Richard Ortíz.

Paraguay no pudo soportar la presión y fue arrinconado en sus últimas líneas por rivales de mayor envergadura y fortaleza física. Un tiro libre de Walter Ayoví desde la derecha fue contenido a duras penas por el arquero paraguayo a los 85 minutos.

Final dramático

Los últimos minutos se tornaron dramáticos. Los del Pacífico se convirtieron en dueños de las jugadas con los paraguayos replegados y con predisposición para el contragolpe. Una pelota del hombre de refresco, Richard Ortíz, fue despejado a duras penas por el portero Dreer a los 90 minutos.

Arce pidió desesperado a sus jugadores a apretar arriba luego de que el juez decretara cuatro minutos de descuento. Fueron segundos de una lucha cuerpo a cuerpo, con gran amor propio por parte de los dos equipos y que finalizó con la victoria de los paraguayos.

El entrenador de los ecuatorianos, Gustavo Quinteros, dijo que Paraguay "nos convirtió goles tontos", en tanto que el paraguayo Francisco Arce respondió en conferencia de prensa "pobre Quinteros", por haber despreciado las dos conquistas de los guaraníes.

afp/livefutbol