24.03.2017 03:22 h

Brasil golea a Uruguay con un gran Paulinho

Paulinho brilló en el Centenario con un triplete. (Foto: Imago)
Paulinho brilló en el Centenario con un triplete. (Foto: Imago)

Brasil goleó 1-4 a un Uruguay que extrañó a Luis Suárez, y quedó a las puertas del Mundial de Rusia 2018 al acumular 30 puntos, tras un partido en el que la seleçao fue muy superior al combinado celeste.

El primer gol vino para los locales en un penal que ejecutó Edinson Cavani al minuto 9. Paulinho igualó para la visita a los 18' y también anotó el segundo a los 51'. Neymar, con un golazo a los 74', liquidó el pleito. Y otra vez Paulinho puso el definitivo 4-1 a los 90+2' con el gol que le faltaba al partido para una goleada: de pecho.

En rueda de prensa después del partido, el DT brasileño Tite dijo que fue una victoria histórica por haberla logrado en el Centenario, y afirmó que la ausencia de Luis Suárez pesó en el resultado. "Para ganar aquí hay que ser fuerte, más aún saliendo de atrás (en el marcador). También pesó mucho que Uruguay no tuviera a Suárez", suspendido, indicó.

Aunque los locales salieron a presionar desde el vamos y consiguieron un gol tempranero, el trámite del encuentro marcó una clara superioridad del equipo de Tite, que explica el lugar que ocupa en la tabla. El gol uruguayo nació en una jugada que empezó Egidio Arévalo Ríos. El pase buscando a Cavani quedó largo, y Marcelo trató de pasarle el balón a su compañero Alisson con el pecho, Cavani la buscó y se generó el penal que el propio delantero del PSG francés ejecutó con precisión para la apertura del marcador a los 9' minutos de juego. Era el noveno gol de Cavani en esta eliminatoria. Pero allí empezó la arremetida brasileña.

Se luce el fútbol chino

Uruguay jugaba sin su máxima estrella, Luis Suárez, suspendido por acumulación de amarillas al igual que su golero titular, Fernando Muslera. La ausencia del potente artillero del Barcelona se notó, con Cavani como único argumento ofensivo del equipo celeste. A los 18 minutos un pase de Neymar a Paulinho encontró al meta Martín Silva adelantado, y con un disparo cantado desde fuera del área el volante del Guangzhou de China la clavó en el ángulo para empatar el encuentro.

Uruguay volvió a la lucha, buscando cada pelota, en un duelo que ganaba en dinámica. Pero el local se volvía impreciso, perdiendo pelotas en el corredor central y errando devoluciones. Neymar en cambio, comenzaba a inspirarse. Al regreso del vestuario, Uruguay apuntó a buscar el error por el mismo lado que llegó el penal y Marcelo repitió errores generando peligro sobre su arco.

El zaguero protagonizó un encontronazo con Carlos Sánchez. Tras una falta del uruguayo, en la caída, le propinó un pisotón en la espalda que pudo ser grave. El árbirto argentino Patricio Loustau no amonestó.

El globo de Neymar

En la primera chance clara para Brasil en los segundos 45', Silva devolvió de forma espectacular un tiro libre de Neymar que esquivó la barrera a los 50'. Pero, menos de un minuto después, en la arremetida desde mitad de cancha, Paulinho volvió a marcar a los 51 en un rebote que concedió el meta uruguayo, para decepción de los locales que veían caer su invicto por estas eliminatorias en el Centenario.

Y llegó la hora de Neymar, que a los 74 se sacó el gusto de anotar contra Uruguay con un golazo. Recibió una pelota como llovida del cielo desde la zona defensiva brasileña, eludió a Coates, quedó frente a Silva, hizo un globo y la pelota se fue suavemente a la red. Neymar liquidaba el partido y aseguraba los tres puntos para Brasil.

Ya en los descuentos, Paulinho puso el definitivo 4-1 a los 90+2, de pecho. Era su tercer gol y de esta manera la séptima victoria al hilo de Brasil en el premundial, un récord en la historia de las eliminatorias para el equipo pentacampeón del mundo.

Al término del encuentro, el seleccionador de Uruguay, Oscar Tabárez, señaló que no se debe hacer "un drama" y que el golpe servirá para aprender y corregir errores en busca del pase al Mundial de Rusia-2018. "A veces estos golpes duros dan una vision más profunda" de donde está parado un equipo, sostuvo. "Esto duele", pero "la eliminatoria sigue", acotó. "Si comparamos con anteriores (eliminatorias, no hay que dar espacio a la preocupación y mucho menos al drama", concluyó.

afp/livefutbol