26.03.2017 16:03 h

Citas importantes para Brasil y Argentina

Brasil recibe a Paraguay. (Foto: Getty)
Brasil recibe a Paraguay. (Foto: Getty)

Brasil, con maletas casi listas, puede sellar pasaporte a Rusia el martes ante Paraguay, a diferencia de su archirrival Argentina, que debe tomar altura en La Paz para no padecer en el premundial.

La clasificatoria sudamericana aprieta en la tabla a siete de los diez seleccionados con una diferencia de apenas cinco puntos entre Uruguay (23) -el lejano escolta de Brasil- y Paraguay con 18, en el séptimo escalón. A falta de cinco jornadas, en el medio se apretujan Argentina (22 puntos), Colombia (21) y Ecuador y Chile (20) para cuatro boletos directos y un repechaje del quinto con una selección de Oceanía.

Tan difícil como parejo, el premundial cambia de clasificados temporarios fecha por fecha, pero lo que no cambia es el liderato de Brasil, que mira a todos desde muy arriba con absoluta tranquilidad.

La gula de la seleçao parece no tener límites. Ya se ha devorado a siete rivales en fila desde que Tite asumió el comando en 2016, con un festín ante Uruguay (4-1) en el Centenario la semana pasada, y espera el martes en Sao Paulo a Paraguay, que tiene necesidades básicas insatisfechas.

En una orquesta en la que casi nadie desafina, Tite halló a un intérprete impensado como Paulinho, que se despachó con un hat-trick ante Uruguay y formó un dúo letal con Neymar, que atraviesa un período pleno de gracia.

Paraguay, en cambio, casi no tiene opciones. Aunque se fortaleció con un triunfo en casa ante Ecuador (2-1), un rival directo en la clasificación, una derrota en Sao Paulo dejaría a los guaraníes en zona de milagros.

Argentina necesita encontrarse

Pero la otra prestigiosa orquesta sudamericana está desafinando en este premundial como una banda de escuela primaria pese a los esfuerzos de su máximo intérprete. Lionel Messi es el salvador constante de una selección albiceleste que juega a nada y que solo espera que su estrella frote la lámpara para rescatarlos de la crisis.

Las cuentas son claras: la albiceleste logró 15 puntos, el 83%, en los seis partidos que Leo estuvo en cancha en las eliminatorias y, sin él, obtuvo el 33% (siete unidades en siete juegos).

El equipo de Edgardo Bauza deberá trepar el martes a los 3.600 metros de La Paz con un equipo diezmado por amonestaciones y lesiones, entre ellos, Gonzalo Higuaín y Javier Mascherano.

Bolivia, con siete puntos y en el anteúltimo escalón, se convierte para Argentina en un adversario muy peligroso ya que jugará sin presiones e intentará despedirse del premundial con el consuelo de haber derrotado a los de Messi.

El resto de la jornada

Ecuador espera a Colombia en la altura de Quito (2.650 metros) en un duelo parejo que puede enderezar el camino a Rusia, si hay un ganador. El tricolor viene de recibir un golpe ante Paraguay 2-1 en Asunción y vuelve a caer en su estado ciclotímico tras hilvanar cuatro triunfos consecutivos al inicio de la eliminatoria. Colombia exhibe un estado de ánimo similar y esta vez, sin descollar, se llevó un ajustado triunfo 1-0 ante la débil Bolivia en su feudo de Barranquilla.

Su figura, James Rodríguez, extiende en la selección cafetera el discreto momento que vive en el Real Madrid y sus otros compañeros de buen pie, Carlos Bacca y Juan Guillermo Cuadrado, se pierden en un equipo que, a contramano de su historia, se dedica más a la marca que a la creación.

El seleccionado chileno es el que en los papeles la tiene menos complicada en esta decimocuarta fecha: recibirá a una Venezuela en agonía, en el sótano de la clasificación. La Roja contará con su estrella, 'el rey' Arturo Vidal (Bayern Múnich), ausente en la derrota 1-0 ante Argentina en Buenos Aires por amonestación. El equipo de Juan Antonio Pizzi no defraudó en Buenos Aires pese a la caída, aunque añoró a su rey Arturo, el monarca de las dos últimas ediciones de la Copa América.

La selección de Uruguay debe llegar a Lima recuperada del cachetazo que le propinó el líder Brasil el jueves, para mantener a raya a los seleccionados hacinados en la zona de clasificación que intentan arrebatarle el segundo puesto. Los uruguayos respiran con el regreso de su estrella y goleador Luis Suárez, muy añorado durante el paseo brasileño en el Centenario.

Esta fecha de la clasificatoria sudamericana comenzará a perfilar a los candidatos a viajar a Rusia, a la espera de la clave siguiente jornada que recién se disputará dentro de más de cinco meses, casi un siglo en los tiempos del fútbol.

afp/livefutbol