30.03.2017 14:02 h

En el Tercer Reich no sólo ganaron alemanes

Clubes de un país vecino ganaron dos competiciones alemanas en el Tercer Reich. (Foto: Imago)
Clubes de un país vecino ganaron dos competiciones alemanas en el Tercer Reich. (Foto: Imago)

La Bundesliga y la DFB-Pokal no siempre fueron levantadas por clubes alemanes. Durante el régimen nazi, también dos equipos de un país vecino adjunto al Tercer Reich lograron ganar las prestigiosas competiciones.

El Rapid de Viena fue el primer y único campeón no alemán de la Bundesliga. Los austriacos levantaron el 'Viktoria-Pokal' en 1941 ganando al Schalke 04, todopoderoso en esta época, por 4-3. Un triplete de Franz 'Bimbo' Binder en ocho minutos dio la vuelta al marcador en la segunda mitad y rompió con el dominio del Schalke en el fútbol alemán. Los mineros habían ganado los dos campeonatos anteriores y volvieron a triunfar después del Rapid.

Los austríacos son conscientes del capítulo oscuro de su historia, pero hoy en día aceptan el título logrado bajo el régimen nazi, tras haber encargado un estudio sobre la historia del club bajo la esvástica.

>>> Todos los campeones de la historia de la Bundesliga

La curiosa historia de la DFB-Pokal

En la historia de la Copa alemana existen tres ciudades con dos campeones del mismo municipio. La primera parece obvia: Múnich. El Bayern es el ganador récord de la competición copera con 18 títulos y el segundo club de la ciudad, el TSV 1860 la ganó en dos ocasiones (1942 y 1964).

Adivinar la segunda ciudad alemana con dos campeones de Copa, resulta algo más difícil. Es Essen. El primer club de la ciudad de Renania del Norte-Westfalia es el Rot-Weiss-Essen y levantó la DFB Pokal en 1953 una única vez. Hoy el club se encuentra en la cuarta división alemana. El segundo conjunto ganador de Essen es el Schwarz-Weiss-Essen, campeón de la DFB-Pokal en 1959. El Schwarz-Weiss-Essen hoy en día disputa sus partidos en la quinta división alemana.

La tercera ciudad con dos campeones de la DFB-Pokal NO es alemana. ¿Cómo puede ser eso? Se trata de la capital austriaca Viena cuyos clubes tenían el derecho de disputar la Copa alemana en el Tercer Reich nazi. En 1938, el campeón récord de la Bundesliga austríaca, el Rapid de Viena, conquistó la DFB-Pokal que en esta época aún se llamaba 'Tschammerpokal' contra el FSV Frankfurt.

Cinco años más tarde, el First Vienna FC ganó como segundo equipo austriaco la DFB-Pokal. El club de Döbling es el club de fútbol más antiguo de Austria pero hoy en día se encuentra en tercera división del país alpino. 

Todos los campeones de la historia de la DFB-Pokal:

livefutbol